miércoles, 11 de abril de 2012

El conflicto en Siria llega a Turquía y Líbano


En un comunicado, Fayez Shukr jefe del Partido Baa’th en el Líbano, señaló que el presidente sirio, Bashar Al-Assad, está muy interesado en descubrir las circunstancias que rodearon el asesinato del camarógrafo de Al-Jadeed TV -Ali Shaaban-; además Shukr dijo que ejército libanés estaba en contacto con su homólogo sirio sobre el incidente. Shukr manifestó que el presidente sirio tenía la intención de preservar la seguridad y estabilidad del Líbano y deseó que el pueblo libanés continuara con su progreso.

El presidente libanés, Michel Sleiman, mantuvo conversaciones con el embajador sirio Ali Abdel Karim Ali en Líbano sobre el asesinato de Shaaban; al finalizar la reunión la oficina de Sleiman dijo que el embajador estaba al tanto "del seguimiento de la investigación en curso y las medidas previstas.

El asesinato Shaaban provocó una condena generalizada de todo el espectro político libanés. El bloque del Futuro, del ex PM Saad Hariri, le pidió al gobierno que tome las medidas necesarias para proteger a los ciudadanos libaneses en la frontera y que convoque al embajador de Siria para protestar por el ataque.

El opositor Fouad Siniora dijo que "los disparos desde el lado sirio tuvieron como único propósito el homicidio intencional y el terrorismo. Esto ocurrió como resultado de la indulgencia del gobierno libanés y las autoridades”; Siniora también denunció que había una escalada de los crímenes en Siria y Líbano mientras el régimen sirio demostró su continuo desprecio de todas las organizaciones internacionales los esfuerzos de paz.

Por su parte, Hezbollah exigió el castigo a los asesinos de Shaaban. Los pedidos por parte de Hezbollah y del Bloque del Futuro llegan el mismo día que Shaaban fue enterrado en su pueblo natal de Maifadoun; en su funeral se hizo presente una gran multitud incluyendo a políticos como Abdul Latif Zeína -en representación del presidente Michel Sleiman- Nabih Berri, y el Primer Ministro Najib Mikati.

El conflicto en Siria comienza a desbordarse del terreno y está llegando a Líbano y Turquía. Los combates en la frontera entre Siria y Turquía o Líbano que antes eran esporádicos ahora se han convertido en algo cotidiano a pesar del acuerdo con la iniciativa de paz de Kofi Annan que establece el cese al fuego. En Turquía, la violencia estalló cuando decenas de sirios -algunos heridos- trataron de cruzar la frontera para llegar a la aldea turca de Kilis, al norte de la ciudad siria de Alepo; el grupo de refugiados fue descubierto hombres armados no identificados desde Siria comenzaron a dispararles matando a dos sirios mientras que un policía turco u un traductor turco resultaron heridos.

El Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló la posibilidad de recurrir a la OTAN para proteger la frontera de Turquía contra las incursiones de las fuerzas sirias, la mayoría de los observadores coincidieron en que si ocurre una incursión armada en la frontera turco-siria, los miembros de la OTAN podrían tomar medidas para ayudar a su aliado atacado. Concretamente Erdogan dijo que Turquía podría considerar la invocación del artículo 5 de la OTAN, para proteger la seguridad nacional de Turquía en la cara de la creciente tensión a lo largo de la frontera con Siria; el comentario se produjeron después que cuatro sirios que huían a Turquía desde Siria, fueron asesinados por las fuerzas sirias en el lado turco de la frontera.

El artículo 5 fue invocado por los EE.UU. por primera vez en octubre de 2001, cuando la OTAN determinó que los ataques terroristas contra el World Trade Center en Nueva York eran de hecho encuadrados bajo los términos del Tratado del Atlántico Norte. Basado en un principio fundamental de la Organización, el artículo 5 estipula que si un aliado de la OTAN es la víctima de un ataque armado, todos y cada uno de los demás miembros de la alianza tendrán en cuenta este acto de violencia como un ataque armado contra todos miembros y tomarán las medidas que consideren necesarias para ayudar a los aliados atacados.

Los funcionarios sirios no hicieron comentarios sobre ambos incidentes, pero una agencia de noticias estatal señaló que el equipo de Al-Jadeed fue atacado por un “grupo terrorista” que también dispararon contra las tropas sirias. Lo cierto es que con las poblaciones de ambos países divididas entre los que apoyan a la oposición en Siria y en los que desean la permanencia del presidente Bashar Al-Assad en el poder, existe un creciente temor que el conflicto pueda expandirse en la región y ampliar las tensiones de políticas, étnicas y religiosas pre-existentes.

No hay comentarios: