lunes, 16 de abril de 2012

Líbano no será utilizado para atacar otro país árabe


Hezbollah y el Movimiento Amal, encabezado por el presidente del Parlamento Nabih Berri, pidieron apoyar a los "legítimas demandas" de todos los libaneses para asegurar una vida digna e instó al gobierno a que deje de tramar y comience a cumplir con sus responsabilidades; según el comunicado los dos grupos también expresaron su convicción que Líbano debe dar prioridad a la explotación de su sector petrolero.

En una alusión al diferendo marítimo de Líbano con Israel, sobre un campo de petróleo en alta mar, el comunicado advirtió que "Cualquier violación de este derecho a explotar las riquezas petroleras de Líbano representa un asalto a la soberanía nacional y le da a Líbano y a los libaneses el derecho de defender su soberanía y las fronteras marítimas de todos los medios disponibles, incluida la resistencia".

El presidente Michel Sleiman, durante una visita oficial a Australia, advirtió que el fracaso para alcanzar una solución pacífica a la crisis de Siria podría amenazar a Líbano e instó a los Estados árabes para ayudar a "apagar el fuego" y no agravar la situación en Siria. Durante un almuerzo organizado por la Primer Ministro de Australia, Julia Gillard, Sleiman pidió una solución urgente al conflicto de Oriente Medio, Sin embargo, subrayó que esa solución requiere no sólo una decisión política, sino una solución efectiva que garantice el compromiso de las distintas partes.

Sleiman también se refirió a las advertencias que los trabajadores del sector público podrían dejar de recibir sus salarios a finales del mes, y subrayó que los trabajadores públicos que reciben sus salarios a tiempo. Mohammad Safadi, Ministro de Finanzas, dijo que los trabajadores del sector público podrían no tener en sus salarios a final del mes, ya que sería ilegal autorizar gastos adicionales en el presupuesto por encima de los u$s 6.800 millones del último presupuesto, aprobado en 2005.

Una fuente del Ministerio de Finanzas dijo que había dos soluciones posibles para resolver el problema: un decreto con un adelanto de LL 4.900 millones de Hacienda conforme a lo solicitado por el Ministerio de Hacienda o bien que Sleiman ejerza su derecho a promulgar una ley que autoriza LL 8.900 millones de gasto adicional que ha estado en los cajones del Parlamento por más de 40 días.

Una delegación de la Fundación de Qatar Sheikh Thani bin Abdullah Al-Thani de Servicios Humanitarios (RAF), visitó a los refugiados sirios en Líbano. La agencia de noticias ANE dijo que la delegación supervisó la entrega de alimentos a más de 170 familias sirias en Trípoli y en Donniyeh Assoun. De la misma manera que se incrementa la llegada de refugiados sirios, la presencia de ONG provenientes de los Estados del Golfo comienza a ser más común en el paisaje político libanés, algo que Hezbollah no observa con buenos ojos.

Tal como lo señaló el presidente Sleiman, uno de los mayores temores es que Líbano sea utilizado como un escenario para atacar a Siria, no solo en el plano militar sino también para ajustar cuentas entre los diferentes grupos étnico-religiosos que se encuentran en ambos países. La división política entre la Coalición 08 de Marzo –oficialista y liderada por Hezbollah- y la Coalición 14 de Marzo –liderada por Hariri y pro-occidental- hace que cualquier incidente interno o externo sea considerado como un problema nacional y provoca corto circuitos internos.

Un punto fundamental es que Líbano no tuvo su “Primavera Árabe” en parte por la estabilidad de su democracia y la formula de representación de las diferentes minorías, pero la cuestión de las elecciones parlamentarias de 2013 y la convocatoria a una "modernización" de la ley electoral se está debatiendo dentro de los partidos políticos libaneses.

La suerte de Siria será fundamental para los partidos libaneses aliados a Damasco y es por ello que Beirut espera el desarrollo de los acontecimientos antes de cerrar filas en torno a una idea de reforma. Ciertamente, Líbano está atado a Siria y si la situación empeora más en aquel país no tardarán en sentirse las repercusiones en Líbano más aun en un año electoral y con la economía en dificultades.

No hay comentarios: