martes, 10 de abril de 2012

Jefa adjunta de la Defensa del Tribunal Especial para Líbano renunció

Alia Aoun, Jefa adjunta de la Oficina de Defensa del Tribunal Especial para Líbano (TEL), ha informó su renuncia al cargo; ocho abogados de la defensa fueron nombrados por el TEL para representar a los cuatro miembros de Hezbollah acusados por el Fiscal del TEL en el asesinato del ex PM libanés Rafik Hariri, asesinado el 14 de febrero de 2005. En declaraciones posteriores, Aoun señaló que “A lo largo de mi mandato he sido muy consciente de la importancia de nuestro trabajo para el pueblo libanés. Es mi esperanza que el Tribunal Especial para el Líbano seguirá cumpliendo con su mandato a través de la profesionalidad y la dedicación del personal del Tribunal”.

Aoun sostuvo que su trabajo en la oficina de defensa del TEL, ha ayudado a preparar el terreno para el desarrollo de un proceso judicial que es justo y respetuoso de todas las partes; además, la ex funcionaria, estima que ahora se inicia una etapa que donde es principalmente preponderante el abogado de la defensa para garantizar la protección de los derechos del acusado y de una justicia equitativa".

Se desconocen los motivos de la renuncia de Aoun, si bien desde la Secretaria del TEL se indicó que la ex funcionaria volvía a Paris para ejercer allí la abogacía no trascendió mas información. El 19 de Marzo de 2012, François Roux, Jefe de la Oficina de Defensa del Tribunal Especial para Líbano (TEL), llegó a Beirut; en esa vista Roux coordinó las acciones con sus contrapartes libanesas en la preparación para la defensa de los cuatro acusados.

Más recientemente el 2 de abril de 2012, el Presidente del TEL Sir David Baragwanath había anunciado que el fiscal Norman Farrell visitaría Líbano en breve, luego de reunirse con el Presidente Michel Sleiman y el Primer Ministro Najib Mikati, donde les informó de los últimos acontecimientos vinculados a la Corte.


No hay comentarios: