miércoles, 2 de marzo de 2011

Ministros de Líbano niegan información al Tribunal Especial


Cuatro miembros del gabinete interino del Líbano han rechazado las peticiones del Fiscal General del Tribunal Especial para el Líbano (TEL) para proporcionar información y documentos, en violación del protocolo de cooperación firmado con las Naciones Unidas. Las solicitudes presentadas por Bellemare fueron enviados el mes pasado a la oficina del Primer Ministro interino, Saad Hariri, quien los transmitió a los ministros interionos de Obras Públicas, Ghazi Aridi; de Energía, Jibran Bassil, de Interior, Ziyad Baroud y de Telecomunicaciones, Charbel Nahhas.

Hariri, envió cartas a los cuatro ministros el 24 de febrero instándoles a facilitar la información solicitada y los documentos para que el Líbano no ser acusado de no cooperar con el tribunal y que no cumplan con sus obligaciones en virtud de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

En su carta al Aridi, Hariri instó al ministro a permitir que investigadores de la ONU citen a algunos empleados del Ministerio en calidad de testigos y a presentar los documentos requeridos tan pronto como sea posible, de conformidad con el compromiso del gobierno libanés a cooperar con el TEL.

En su carta a Bassil, Hariri, recordó al ministro de Energía -en su calidad de ex ministro de Telecomunicaciones- que el gobierno libanés y las autoridades competentes deben facilitar el trabajo del Tribunal y evitar la obstrucción de la acción de la justicia.

En su carta a Baroud, Hariri le instó a ayudar a Bellemare para obtener información y documentos en las dependencias del Ministerio del Interior y las Municipalidades, a fin de no dar ninguna señal de que el gobierno libanés y sus autoridades pertinentes no estaban cooperando con el tribunal.

Hariri instó Nahhas a actuar de inmediato para proporcionar los datos de telecomunicaciones solicitó al tribunal.

La Secretaría General de la Coalición 14 de Marzo condenó enérgicamente a los cuatro ministros por rechazar las solicitudes del Fiscal del Tribunal Especial, diciendo que eso era equivalente a la falta de cooperación con el TEL.

Nabih Berri señaló que Nahhas había dejado de satisfacer las demandas del Tribunal, desde el discurso del año pasado del líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, donde él pedía al gobierno libanés y funcionarios de boicotear el TEL y no cooperar con la comisión investigadora. Según Nahhas, Bellemare había solicitado información completa acerca de las conversaciones telefónicas entre los libaneses -entre ellos ministros y diputados- y esto viola la libertad pública y la ley de escucha.

Nahhas reveló que había estado recibiendo solicitudes del Tribunal sobre las llamadas telefónicas realizadas al cabo de hace siete años; el Ministro explicó que estas solicitudes se contradicen con las leyes libanesas sobre la privacidad de las llamadas telefónicas, así como la inmunidad de los diputados, presidentes y otras personas que lo llevaron a transmitir la petición al Consejo de Ministros para que adopte una decisión sobre el tema.

El gobierno libanés, sin embargo, es incapaz de abordar el asunto debido a su carácter de provisional, fuentes cercanas al gabinete señalaron a esto como la causa de que no se haya atendido la petición de información -por parte Bellemare- a la imposibilidad de realizar el debate jurídico sobre el TEL en el seno del Consejo de Ministros interinos y no definitivos.

No hay comentarios: