miércoles, 23 de marzo de 2011

Mikati presentó el borrador del gobierno de Líbano



El Primer Ministro designado, Najib Mikati, presentó borrador de su proyecto de gabinete al presidente Michel Sleiman, elevando las esperanzas para la formación del gobierno. Una fuente cercana al Mikati señaló que éste presentó al Presidente Sleiman un proyecto de gabinete que, según se espera, satisfaga las demandas de las partes y sea adecuado para ellos. La lista propuesta es una mezcla de políticos y tecnócratas,

Sectores de la Coalición 08 de Marzo dijeron que las intensas consultas celebradas por Mikati con los tres principales partidos que formarán parte del gobierno - el Movimiento Patriótico Libre (FPM) dirigido por el diputado Michel Aoun, Hezbollah y el Movimiento Amal, liderado por Berri - en los últimos dos días habían hecho un progreso significativo hacia la formación de un gabinete de 26 miembros. Esta situación le ha dado a Mikati la oportunidad de contar con un borrador del gabinete y solo faltaría que sea aprobado por Aoun pero no se espera que sufra mayores alteraciones para ser anunciado esta semana.

Atef Majdalani, diputado de la Coalición 14 de Marzo señaló que el gabinete ya se había formado y que Hezbollah está a la espera de la luz verde de Damasco para confirmar lo anunciado, y todos los obstáculos son sólo para apunta a encubrir este hecho. Esta declaración se produce después que el primer ministro designado del Líbano, Najib Mikati, negó cualquier injerencia de Siria en el proceso de formar un gabinete libanés; Mikati está estrechamente relacionado con el presidente sirio, Bashar Al-Assad y fue él quien gestionó -según informes- la nominación de Mikati y Hezbollah acordó después conseguir la garantía de la resistencia de no remover a Mikati.

El líder de Hezbollah Sayyed Hassan Nasrallah, en un discurso, había criticó a los gobernantes de Bahrein por traer las tropas de los países vecinos del Golfo para ayudar a sofocar las protestas lideradas por los chiítas. Hariri, respondió a Nasrallah, acusando a Hezbollah de utilizar al Líbano como un espacio para la exportación de revoluciones a los países árabes y advirtió contra el peligro de utilizar a Líbano para encender los conflictos internos en los países árabes en una clara alusión a las injerencias pro-iranés en la región.

Hariri ha lanzado una feroz campaña verbal contra las armas de Hezbollah desde el colapso de su gobierno, y señaló que la mayoría de los libaneses no desean convertir a su país en un lugar para exportar revoluciones a los países árabes; además apuntó al doble discurso de Hezbollah que llama a cambiar hacia forma en Irán en los países árabes.

Esta semana parece ser crucial para el proceso de formación del Gabinete, como lo han demostrado las últimas negociaciones en estos dos días, y ambas coaliciones comienzan a prepararse para la siguiente etapa. El proceso de formación se ha retrasado más de un mes y la mayoría se encuentra en un apuro para formar el Gabinete para evitar que se debilite aún más la figura centrista de Mikati y deba empezar el proceso nuevamente.

Cualquiera sea la forma que adopte el gabinete resulta evidente que la composición de las fuerzas políticas de Libano no será la misma y que las nuevas alianzas tenían como meta la salida de la ecuación política de Saad Hariri pero que no hay una agenda en común más allá de esto. El ascenso de Aoun a posiciones de privilegio, dentro de los bloques parlamentarios, es una instancia que debería generar preocupación debido a lo cambiante de sus alianzas y a su fuerte estrategia orientada hacia la presidencia de Líbano, independientemente de sus posibilidades reales.

No hay comentarios: