martes, 8 de marzo de 2011

El Tribunal Especial profundiza las divisiones en Líbano


Según informes locales, la acusación en la investigación sobre el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri se puede hacer pública entre el 8 de marzo y 10. Si este es el caso, entonces esto servirá como un catalizador para obtener el apoyo para la demostración el próximo domingo 13, cuando la Coalición 14 de Marzo celebrará el 6º aniversario de la Revolución de los Cedros. En ese evento la Coalición tiene la intención de unir a los libaneses contra el hecho ilícito de la posesión de armas por Hezbollah -que según Hariri - se han vuelto contra los ciudadanos libaneses en lugar de Israel

El fiscal del Tribunal Especial (TEL), Daniel Bellemare, entregó el auto de procesamiento al juez de instrucción Daniel Fransen el 17 de enero, pero hasta ahora el contenido del auto de procesamiento sigue siendo confidencial. Crispin Thorold, jefe de Asuntos Públicos del Tribunal, dijo que el contenido de la acusación no se darán a conocer antes de Fransen lo apruebe, y añadió que el proceso podría tomar de 6 a 10 semanas.

El actual Primer Ministro designado Nagib Mikati, que recibió el apoyo de Hezbollah y sus aliados de la Coalición 8 de Marzo junto a los diputados Walid Jumblatt y Mohamed Safadi de la Coalición 14 de Marzo, fue nombrado el 25 de enero por el presidente Michel Suleiman para formar el próximo gabinete; pero debido a las tensiones partidarias no lo ha podido lograr y se esperaba que lo pudiera hacer el anuncio antes de la acusación por el descontento que se podría generar.

El asunto del Tribunal no solo ha dividido a los partidos políticos, sino que también está provocando la intervención de los líderes religiosos. El gran muftí Jeque Mohammad Rashid Qabbani, en el sermón del viernes en la mezquita Mohammad Al-Amin en el centro de Beirut, llamó al logro de la justicia en el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri.

Qabbani, que apoya firmemente al TEL, presidió una reunión del Consejo Religioso Islámico, máximo órgano sunita del Líbano donde se pidió a las facciones rivales libanesas evitar cualquier acción que pueda obstaculizar la labor del Tribunal internacional. Este es el segundo comunicado del Consejo, el anterior fue el 10 de febrero, cuando se le pidió al Primer Ministro designado, Najib Mikati, que mantenga los vínculos con el TEL e implícitamente acusó a Hezbollah de utilizar sus armas para lograr fines políticos.

En una declaración emitida después de una reunión del Consejo Superior Chiita, presidido por el jeque Abdul Amir Qabalan, dijo que el Consejo considera al TEL como nulo y sin efecto. De esta manera, la más alta autoridad religiosa chiita del Líbano ha cerrado de golpe al TEL, al que considera como un instrumento político diseñado para atacar Hezbollah e hizo un llamamiento al gobierno libanés de no cooperar con el mismo.

La brecha cada vez mayor entre los políticos y religiosos sunitas y chiitas por el TEL llega en momentos donde los medios de comunicación vaticinan que el Tribunal anunciará pronto su acusación sobre el asesinato de Hariri; la misma llegará en ausencia de un gobierno fuerte y unido para hacer frente a las graves consecuencias y repercusiones de la acusación ya que Mikati todavía está luchando por formar un gabinete de gobierno y la oposición liderada por Saad Hariri se prepara para su acto de conmemoración de la Revolución de los Cedros.

No hay comentarios: