viernes, 4 de marzo de 2011

La oposición de Líbano y el Capítulo 7

El Primer Ministro designado, Najib Mikati, advirtió en una entrevista con la televisión Al-Manar, que había recibido información que algunos partidos se han acercado a sectores internacionales para obtener una resolución de la ONU emitida bajo el Capítulo 7, después de cuatro ministros del Líbano rechazaron las solicitudes de información por parte de Daniel Bellemare, Fiscal del Tribunal Especial para el Líbano (TEL).

El Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas establece las competencias de la Seguridad de la ONU Consejo para mantener la paz. Se autoriza al Consejo a "determinar la existencia de toda amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión" y de adoptar medidas militares y no militares para "restaurar la paz y la seguridad internacionales."

El TEL está en lo profundo de las tensiones políticas que han sostenido las Coaliciones 08 y 14 de Marzo, el hecho que sea inminente la acusación del Tribunal y que –posiblemente- en ella se implique a miembros de Hezbollah en el asesinato de Hariri, aumentó los temores de violencia sectaria.

Mientras tanto, el Primer Ministro interino, Saad Hariri, llegó a Arabia Saudita para mantener conversaciones con altos funcionarios saudíes sobre la situación en Líbano y dijo que había hecho contactos con algunos países árabes, incluyendo Arabia Saudita. Mikati fue contundente al respecto al señalar que nadie debe pensar que los saudíes tienen el monopolio de los contactos internacionales y árabes, además le pidió a las facciones rivales a actuar con prudencia ya que Líbano estaba atravesando un momento delicado.

Mohammed Raad, líder del bloque parlamentario Lealtad de la Resistencia
, instó a los líderes libaneses a no cooperar con el TEL ya que las solicitudes de Bellemare contradicen el protocolo de cooperación firmado entre el Líbano y el Tribunal la violan la soberanía libanesa y pidió la congelación de los memorandos de entendimiento entre los organismos del TEL y el Líbano en espera de la formación de un nuevo gobierno que tome la decisión nacional competente. Otro de los temores es que esta información sea filtrada hacia la Inteligencia israelí.

Las solicitudes de Bellemare se han convertido en un asunto controversial
, debido a la sensibilidad de lo solicitado, como copias oficiales de datos de telecomunicaciones y proveedores de telefonía móvil, huellas dactilares e información de propietarios de medidores de electricidad.

Fuentes ministeriales del gobierno provisional, dijeron que juristas están estudiando las propuestas y que el Ministerio de Justicia está en contacto con el Fiscal para determinar las consecuencias de no cooperar con él. El ministro del Interior, Ziad Baroud informó que no podía cumplir con la solicitud de las huellas dactilares de todos los libaneses, pero que llegó a un acuerdo con los investigadores internacionales para facilitarles unas 1.00 huellas dactilares.

La intención de sectores políticos libaneses de promover con sus aliados internacionales que el Consejo de Seguridad de ONU considere que la situación de Líbano podría enmarcarse dentro del Capítulo 7 de la Carta de ONU, es una jugada política riesgosa. Naciones Unidas no ha intervenido en el Medio Oriente en situaciones más delicadas -como en Libia- y solo se ha limitado a las medidas diplomáticas básicas; una resolución de este tenor promovida por los países cuestionados en los recientes movimientos sociales sería contraproducente y colocaría a dichos Estados en una situación sumamente comprometida.

Esta medida debe comprenderse dentro del contexto libanés y del nuevo rol opositor de la Coalición 14 de Marzo, que busca la continuidad del Tribunal y afianzar su espacio de poder dentro del escenario político interno frente al avance de Hezbollah.

No hay comentarios: