lunes, 7 de marzo de 2011

Hariri busca el apoyo saudita

El Primer Ministro interino, Saad Hariri, mantuvo conversaciones con altos funcionarios saudíes en Riad para discutir la situación del Líbano y la ola de manifestaciones que actualmente recorre el mundo árabe, en medio de reportes sobre el apoyo de Arabia Saudita a Líbano, para superar su crisis.

El Ministro del Interior saudí, príncipe Nayef bin Abdul Aziz, se reunió el sábado con Hariri. Las conversaciones se centraron en las relaciones bilaterales y asuntos de interés común, aunque los medios de comunicación de Beirut señalaron que las relaciones entre Hariri y la familia saudí, habían estado tensas recientemente después de una declaración de Hariri, sobre el asesinato de su padre, se hizo pública.

Hariri se entrevistó el domingo en Riad con el príncipe heredero saudí Sultan bin Abdul Aziz, donde hicieron una "revisión las relaciones bilaterales entre ambos países y discutieron los últimos avances a nivel árabe, regional e internacional", informó la agencia oficial de noticias de Arabia Saudita.

La visita sirvió también para desmentir los rumores de la prohibición sobre Hariri de visitar Arabia Saudita, debido a diferencias políticas con funcionarios saudíes sobre una solución a la crisis del Tribunal Especial. Se espera que el Tribunal de a conocer públicamente su acusación pronto, se cree que implicará a algunos miembros de Hezbolla en el asesinato de Hariri, situación que aumentaría los temores de violencia sectaria.

Arabia Saudita y Siria, principales potencias que intervienen en Líbano y que respaldan las facciones rivales, coordinaron sus esfuerzos en 2010 un intento por encontrar una solución para romper el punto muerto en el que se encontraba el caso; sin embargo la iniciativa de Arabia y Siria no prosperó y la Coalición 8 de Marzo y Marzo de 14 se han culpado mutuamente por su colapso.

El vocero del Parlamento, Nabih Berri, reveló al diario kuwaití Al-Anbaa que está preparando una respuesta decisiva al reciente discurso de Hariri, y señaló que ya no le importaba las relaciones entre él y el Primer Ministro interino. El diario también informó que fuentes cercanas al 08 de Marzo, señalaron que Hezbollah no iba a correr el riesgo de una confrontación entre Berri y Hariri, ya que perjudicaría a los nuevos aliados del partido islámico.

La visita de Hariri se produce una semana antes de la concentración masiva, organizada por la Coalición 14 de Marzo, para conmemorar el sexto aniversario de la fundación de la coalición en defensa de la libertad del país, la soberanía y la independencia que se llevará adelante el próximo domingo. Este año, la consigna estará dominada por el rechazando a las armas de Hezbollah.

No hay comentarios: