domingo, 25 de julio de 2010

Tribunal podría sacudir el Líbano

Sami Moubayed – Gulfnews.com
20-07-2010

Cuando Le Fígaro publicó un artículo en 2006, poco después de la guerra israelí contra el Líbano, acusando a Hezbollah por el asesinato en 2005 del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, muchos la calificaron de ilusión de un periodista imaginativo.

Un informe similar luego salió en un diario de Kuwait en marzo de 2009, seguido de un informe alarmante y muy controvertido en Der Spiegel en mayo de 2009, que decía que los investigadores ahora creían que Hezbollah estuvo detrás del asesinato de Hariri.

Sin citar o nombrar una sola fuente, la revista dijo que una “fuerza especial” de Hezbollah había planeado y ejecutado el ataque, bajo las órdenes de un tal Samil Hajj (sin apellido), quien lo describió como el segundo en el mando y jefe de una unidad operativa especial de Hezbollah. Le Monde repitió la acusación en febrero de 2010, seguido por el Jefe de Estado Mayor de Israel Gabi Ashkenazi - en junio – quien además predijo una inestabilidad masiva en el Líbano en septiembre, cuando el Tribunal Internacional para el Líbano lanzase su acusación.

Altos funcionarios de Hezbollah sostienen que todos los rumores son un intento de socavar la organización - esta vez no con balas, sino con el Tribunal Internacional. Sin embargo, Hezbollah es muy persistente. La Resolución 1559 no pudo desarmar a Hezbollah, y la guerra de 33 días en 2006 no pudo derrotarlo. En mayo de 2008, el gobierno libanés intentó - pero no pudo - hacerle frente a la red de telecomunicaciones de Hezbollah en el aeropuerto de Beirut, como preludio a su desarme. Las piezas del rompecabezas empiezan a encajar.

No hay comentarios: