martes, 27 de julio de 2010

Hezbollah busca protección de la punzante acusación

Robert Worth - nytimes.com
24-07-2010

Durante más de cinco años, gran parte de la política libanesa ha parecido girar en torno a una sola pregunta: ¿Quién mató a Rafik Hariri? Durante años, los carteles con el rostro del ex primer ministro - muerto en un atentado con coche bomba en Beirut en 2005 - colgaban en la ciudad con las palabras "La verdad - por el bien del Líbano".

Un tribunal internacional fue establecido bajo los auspicios de las Naciones Unidas, y muchos libaneses creyeron que una acusación de altos funcionarios sirios - se creía que eran los culpables - podría ayudar a proteger la soberanía del Líbano.

Pero en las últimas semanas, ha surgido un consenso en el Líbano - presumiblemente, a través de filtraciones - que el tribunal pronto acusar a miembros de Hezbol
lah, el movimiento militante chiíta , de jugar un papel en el asesinato. Esa acusación, que se ha rumoreado desde el año pasado, ya ha puesto tensiones en Líbano, y algunos temen que pueda provocar otro sangriento conflicto interno entre Hezbollah y sus rivales pro-occidental como el que tuvo lugar en mayo de 2008.

"El tribunal fue una tarjeta que se jugará en contra de Siria, y ahora parece que están tratando de deshacerse de él", dijo Elias Muhanna, el autor del blog político libanés Qifa Nabki. "Es casi como si nadie quiere saber quién mató a Hariri ya".

"En esta parte del mundo, cuando usted dice "esta persona es sospechosa" y Hezbollah se niega a entregarlo, todos creerán Hezbollah es culpable", dijo Sarkis Naoum, columnista del diario Al Beirut Nahar, que se ajusta 14 de marzo con la coalición.

No hay comentarios: