jueves, 29 de julio de 2010

¿Descongelamiento de las relaciones sirio-sauditas?. Cumbre en Beirut


Los líderes de Siria, Arabia Saudita y el Líbano celebrarán una cumbre el próximo viernes en Beirut. Arabia Saudita y Siria han estado durante mucho tiempo en lados opuestos en una profunda división en el mundo árabe, con el apoyo de Siria grupos de resistencia, como el libanés Hezbollah y Hamas palestino. El reino es un aliado de EE.UU., junto con Jordania y Egipto.

Pero las relaciones comenzaron a descongelarse en los últimos años, y la visita de dos días del Rey saudita, del jueves, es una señal de que los países están tratando de mostrar un frente unido en la escalada de la región. El primer ministro Saad Hariri, hijo del difunto Rafik, primero acusó a Siria de participar en el asesinato de su padre. Pero los lazos de Hariri con Damasco se retomaron tras haberse descongelado la relacción sirio-saudí, que dio lugar a la formación de un gabinete de unidad nacional encabezado por Hariri.

Irán fue un centro de las conversaciones del rey Abdullah durante su visita a Damasco el año pasado. La visita ayudó a mejorar las relaciones entre Arabia Saudita y Siria, que se había deteriorado después del asesinato de Hariri.

Los libaneses fueron los principales asuntos en la mesa de negociaciones de Siria y Arabia Saudita en Damasco, que continuará buscando el viernes en la cumbre tripartita que reúne tanto el presidente Assad y al Rey de Arabia Saudita y el presidente libanés, Michel Suleiman, en Beirut, - que presenció ayer una reunión entre el presidente Suleiman, el Primer Ministros Saad Hariri, en preparación para la cumbre tripartita -.

Según la declaración oficial en Damasco, la cumbre entre Siria y Arabia Saudita se centró en las relaciones especiales fraternal que a Siria y Arabia Saudita y el proceso de cooperación constructiva entre los dos países durante el último período en diversas cuestiones de interés común y la voluntad común de ambas partes a continuar este proceso y trabajar juntos para afrontar los retos de la nación árabe.

La visita de Assad a Líbano es la primera desde que sus tropas se retiraron del país en abril de 2005. Del mismo modo, el rey Abdullah hará su primera visita a Beirut desde que ascendió al trono. El emir de Qatar Hamad Bin Khalifa Al-Thani también visitará el Líbano la noche del viernes.

Sin importar mucho a lo que se pudiese llegar el viernes, y a pesar de lo mucho que se habla de la creciente recuperación de la influencia de Siria en el Líbano, la respuesta de Hezbollah a cualquier acusación del Tribunal determinará en gran medida el curso de los acontecimientos en el Líbano.

No hay comentarios: