martes, 27 de julio de 2010

Las capitales europeas se dividen en la misión de sus fuerzas de paz

Georges Malbrunot - lefigaro.fr
19-07-2010

Estar atrapado en la debilidad. La fiunción de la UNIFIL se ha reducido a contar los golpes entre Israel y Hezbollah, desde de la guerra de 2006. Eso es lo que tiene a Francia, y sus 1.546 hombres en el suelo. Pero en su insistencia en que la resolución 1701 de la ONU se apliqque - incluso riesgo de herir la sensibilidad de la población - París se encontró aislado, cuando el Consejo de Seguridad debió renovar a mediados de agosto, el mandato de la UNIFIL.

"No queremos que la UNIFIL francesa sea retenida como rehén para resolver los problemas que enfrenta el Hezbollah o Irán", dijo un diplomático de un país europeo contribuyente, quien sospecha que París busca una posición más dura contra Hezbollah - Irán - su tutor - acusado de hacer la bomba.

Sobre todo, la relación con la UNIFIL no es la mejor. El comandante de las fuerzas armadas, el general Jean Kahwagi, está irritado por los "desplazamienetos de los miembros de la UNIFIL en Israel". Una vez más, Hezbollah es plenamente consciente de estas violaciónes del asentamiento de las Naciones Unidas.

"Los israelíes no nos están ayudando", se lamentó un diplomático occidental. "Al proporcionar imágenes que no tienen ninguna evidencia convincente de un rearme de Hezbollah en el sur, el estado judío da la impresión de querer desacreditar a la UNIFIL, acusada de impotencia frente a numerosos sobrevuelos en el sur del Líbano por el ejército israelí. Todos ellos son violaciónes de la 1701, pero la ONU está luchando para condenarlos".

No hay comentarios: