martes, 27 de julio de 2010

La pérdida de olfato en el sur del Líbano

Jonathan Spyer - gloria-center.org
20-07-2010

La semana pasada, el ejército israelí (FDI) lanzó pruebas de almacenamiento de armamento de Hezbollah en zonas de población civil del sur del Líbano. El material de las FDI mostró un mapa aéreo de la ciudad chiíta de Al Khiam. El mapa mostraba detalles de una infraestructura militar desarrollada en la trama de la población civil de la ciudad.

Las tensiones han ido en aumento entre los elementos de las fuerzas de la UNIFIL desplegados en el sur del Líbano (en concreto - el contingente francés) y los partidarios de Hezbollah. Una serie de incidentes han tenido lugar. El 29 de junio, la UNIFIL llevó a cabo un ejercicio de despliegue de 36 horas.

El sábado, 3 de julio, en el pueblo de Kabrikha, una masa de alrededor de 100 civiles bloqueó la carretera, impidiendo que una patrulla francesa de la UNIFIL entrase al pueblo. Los soldados fueron desarmados, según se informa, y algunos resultaron heridos. El ejército libanés finalmente intervino para separar a la multitud de la patrulla. Los pobladores, entrevistados después de los incidentes, afirmaron que las tropas de la UNIFIL había tratado de entrar en los hogares - un portavoz de las fuerzas de la ONU negó esto.

Michael Williams, coordinador especial de la ONU para el Líbano, por su parte, describió los incidentes como "claramente organizados."

No hay comentarios: