jueves, 8 de septiembre de 2011

Williams se reunió con funcionario de Hezbollah en Líbano



Ammar Musawi, jefe del Departamento de Asuntos Extranjeros de Hezbollah, se reunió con Michael Williams, Coordinador Especial de la ONU, en una reunión en la que los dos discutieron una serie de cuestiones nacionales y regionales, incluida la necesidad de un diálogo nacional. Williams describió las conversaciones como "muy buenas" en un comunicado difundido poco después de la reunión y señaló que se habló sobre la necesidad de proteger la estabilidad interna en el Líbano mientras continua el malestar regional.

Williams dijo que se trató la necesidad de proteger la estabilidad interna en el Líbano y dio la bienvenida al acuerdo alcanzado ayer sobre la cuestión de la electricidad en el país ya que es un signo de la superación de las diferencias de opinión y que lo importante es siempre llegar a una solución de compromiso y el funcionario de ONU estimó que la fórmula aplicada por el Primer Ministro Mikati era sabia decisión.

Tanto la Coalición 8 de Marzo como la Coalición 14 de Marzo alianzas han impuesto condiciones que la otra parte considera como inaceptables sobre las propuestas del presidente Michel Suleiman, para relanzar el diálogo nacional en un intento por resolver la profundización de las diferencias políticas. Moussawi dijo también que el gobierno era plenamente capaz de afrontar los retos que enfrenta el país, a pesar los dichos de los rivales de Hezbollah.

Williams, señaló lo que es importante para Israel la cuestión de Hezbollah y que sus problemas se resuelvan porque "en todos los países, el Estado controla totalmente el territorio y sus armas, mientras que la situación en Líbano es diferente.” Williams estimó como poco probable que Israel vaya a una guerra contra el Líbano, y agregó que el Líbano es "probablemente el único país del mundo cuya soberanía es violada casi todos los días” aunque calificó al compromiso de Líbano con la Resolución 1701 del Consejo Seguridad de la ONU como "excelente".

También Williams comentó sobre los recientes ataques contra tropas de la FPNUL y manifestó que él estaba preocupado porque nadie ha sido arrestado y todos los países participantes en FPNUL quieren saber quién está detrás de esos ataques.

Según Williams, los actuales disturbios en Siria no debe afectar a la estabilidad del Líbano y llamó a un acuerdo sobre el tema entre los diversos partidos políticos del país; si bien reconoció que ello no será fácil ya que es necesario un gran esfuerzo, es necesario que haya un consenso político que lo que sucede en Siria para evitar que ello afecte al país.

La reunión entre el funcionario de la ONU y Hezbollah sucedió en momentos previos a que se diese a conocer la noticia que el Tribunal Especial para Líbano (TEL) nombró a los cinco jueces que formarán parte de su Sala de Primera Instancia a partir del 20 de septiembre. Son juez presidente Robert Roth (Suiza), Micheline Braidi (Líbano), David Re (Australia) y un suplente jueces Janet Nosworthy (Jamaica) y Walid Akoum (Líbano), según los dichos del presidente del TEL, Antonio Cassese.

La Cámara "podrá reunirse antes del inicio del juicio para participar en diversos asuntos, tales como la celebración de una comparecencia inicial con el acusado o para decidir si un juicio en rebeldía (en ausencia del acusado)", agregó el TEL en un comunicado. Esta decisión se conoció días después que Mikati anunció el compromiso de su gobierno con el TEL y el envió de los aportes monetarios correspondientes al país.

No hay comentarios: