miércoles, 28 de septiembre de 2011

Líderes religiosos de Líbano celebraron un encuentro



Funcionarios de todo el arco político elogiaron la cumbre espiritual, celebrada entre los líderes cristianos y musulmanes, y a su mensaje de la convivencia y unidad nacional. La cumbre estuvo presidida por el Gran Mufti Mohammed Rashid Qabbani y asistieron el Vicepresidente del Consejo Superior Islámico chiita, Abdul Amir Qabalan, líder espiritual de los drusos, el jeque Naim Hassan y el patriarca maronita, Beshara al-Rahi.

Por su parte, el presidente Michel Suleiman extendió por teléfono sus felicitaciones por los resultados al jeque Qabbani. Suleiman expresó su esperanza de que Qabbani y los otros líderes religiosos, continúen promoviendo el consenso y la convivencia entre los libaneses con mayor éxito.

En la cumbre del martes, los líderes subrayaron la importancia de los profundos e históricos lazos de los cristianos en el Levante y también hizo un llamamiento a los líderes políticos rivales para evitar la retórica violenta y pidió adoptar el diálogo como medio para resolver los problemas de división. Los líderes también sostuvieron su solidaridad de sus hermanos árabes y el respeto de la comunidad internacional, que está comprometida a rechazar el asentamiento permanente de los refugiados palestinos en su territorio y defienden su derecho al retorno de acuerdo con la Resolución 194 de ONU.

Ammar Houri, del Movimiento del Futuro, saludó la declaración, diciendo que afirma los principios y se basa en el Acuerdo de Taif; Imad Hout, de Al-Jamaa al-Islamiya, elogió la declaración de la cumbre como muy equilibrada, ya que hace hincapié en la convivencia en el Líbano y la importancia del diálogo.

Hezbollah elogió la cumbre espiritual, diciendo que su declaración final refleja los principios nacionales y protege al Líbano, destacando la importancia de la asistencia de los líderes espirituales más importantes en la reunión dada la inestabilidad en la región y la injerencia estadounidense que sirve a los intereses israelíes. En el comunicado, Hezbollah señaló a la unidad nacional como medio para hacer frente a los intentos de crear conflictos en Líbano y elogió el llamado al dialogo para frenar las injerencias externas y que el libanés pueda decidir su destino libremente.

Sin embargo, la reunión se vio ensombrecida por las filtraciones de las declaraciones de patriarca maronita Beshara Rai, en las que reiteró su posición sobre Siria y las armas de Hezbollah. La reunión se celebró en medio de una nueva división dentro de la comunidad maronita después de las polémicas declaraciones de Rai, que sacudió el corazón cristiano.

Durante la reunión, Rai confirmó su postura sobre Siria y Hezbollah y dijo que dijo el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la comunidad internacional pueden ayudar a resolver el problema de las armas de Hezbollah; Rai también advirtió que si una guerra civil en Siria, se enfrentaría a los sunitas contra los alawitas, lo que daría como resultado la muerte de personas inocentes, incluyendo a los cristianos.

Rai informó a los participantes sobre los resultados de su visita de cinco días a Francia a principios de este mes, incluyendo su encuentro con Sarkozy con el que trató la situación en el Líbano, las condiciones de los cristianos en Líbano y los Emiratos Árabes, los acontecimientos en la región, y la importancia de la de fortalecer las relaciones entre musulmanes y cristianos en Líbano y el mundo árabe.

Al describir a la reunión como "extraordinaria e histórica" en circunstancias únicas, Qabbani dijo que con su unidad, los musulmanes y los cristianos pueden protegerse a sí mismos, a su país, sus bienes, su existencia y su futuro; afirmó categóricamente que nadie debe temer a nadie en Líbano. Es una declaración muy determinista y esperanzadora, solo resta esperar que la misma tenga un asidero con la realidad interna y regional.

No hay comentarios: