lunes, 7 de abril de 2014

Hezbollah mira al frente interno


El líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, cree que el peligro de ataques terroristas en Líbano se ha reducido de manera significativa y que el gobierno sirio ya no está en riesgo de ser derrocado, además dijo que creía que "la elección de un régimen militar ha fracasado", y que el objetivo del conflicto en Siria no era crear la democracia y la justicia para luchar contra la corrupción, sino cambiar Siria y su postura. De acuerdo con Nasrallah, la mayoría de la comunidad internacional ahora está buscando una solución diplomática al conflicto y el líder de Hezbollah dijo que espera que la postura de Rusia sea cada vez más intransigente; al mismo tiempo destacó que los acontecimientos en Siria habían beneficiado anteriormente Israel, tras el fracaso del país en la guerra de julio-agosto de 2006 con el Líbano, pero los acontecimientos sobre el terreno estaban ahora preocupando cada vez más al Estado judío.

Nasrallah señaló, en una entrevista publicada el lunes, que Hezbollah estaba detrás del ataque con una bomba contra una patrulla israelí, el pasado 14 de marzo, en la zona de las Granjas de Shabaa; Nasrallah dijo que "envió un mensaje, que la resistencia es todavía capaz de luchar contra Israel, así como sus combatientes están detrás del presidente sirio Bashar Assad en su guerra contra los rebeldes”.

Las Fuerzas de Seguridad Interna (FSI) arrestaron a tres líderes de las milicias que han participado en enfrentamientos con sus rivales en Trípoli, mientras los funcionarios nacionales se reunieron para discutir la ampliación del plan de seguridad en la región de la Bekaa. Los arrestados son: Khaled Shaykho, comandante de un grupo armado en Bab Al-Tabbaneh; Ammar Ali Abdel-Rahman, comandante de Jabal Mohsen-Riva; y Jalal Hasan Hajji, comandante del frente Jabal Mohsen- Barraneye. Las fuerzas de seguridad, dirigidos por el Ejército libanés, se están preparando para iniciar la implementación de un plan de seguridad para restaurar el orden en la región fronteriza de la Bekaa a raíz de una ola de secuestros, robo de automóviles y bombardeos.

Las FFAA libanesas han comenzado a desmantelar los puestos de control de Hezbollah en el valle de Bekaa, como parte de una nueva iniciativa más amplia del Ejército para tomar el control más formal del país, de acuerdo con la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad que pide el desarme de todas las fuerzas armadas no gubernamentales. Sin embargo, existe el temor que Hezbollah y sus partidarios ya disfrutan de un entendimiento con las FFAA libanesas y que la supresión de los puestos formales de Hezbollah no significa necesariamente y final a la presencia mayoritaria de la organización; en todo caso, simplemente puede ser la externalización de la tarea de detener el flujo de anti-Hezbollah de los rebeldes sunitas de Siria a Líbano.

Tal como lo informó el periódico libanés The Daily Star, la llegada de un Teniente Coronel iraní de alto rango -identificado como Mahmoud A.- para dar asistencia a las reformas de su aparato de seguridad de Hezbollah puede incluir nuevas instancias como la sesión de los puestos fronterizos al Ejército libanés. Información facilitada por fuentes confiables, señala que Hezbollah arrestó a uno de sus comandantes de campo en Siria, cuando que estaba tratando con el Mossad israelí y desempeñó un papel en la filtración de información a los agentes, lo que llevó a la incursión israelí en la zona de Janta; el aparato de seguridad de Hezbollah fue capaz de detectar una célula dentro del grupo que trabajaba para los agentes israelíes. La célula incluye un libanés identificado como MA, oriundo de Nabatiye Haruf , y se piensa que es un conocido informante israelí dentro del departamento de comunicaciones electrónicas de Hezbollah.

Hezbollah ha sido capaz de detener a Abu Zahraa, líder de Jabhat al-Nusra, cuyo verdadero nombre es Mahmoud Abdallah y que se cree está bajo poder de Irán debido a que tiene "información delicada"; pero dependió de un funcionario de la Inteligencia iraní, conocido como "Habari" quien fue el primero que envió la información acerca de las células de informantes dentro del partido. Habari también descubrió que la Inteligencia rusa había cubierto a un doble agente palestino que trabajaba tanto para el Mossad y los servicios de Inteligencia rusos. 

La reciente decisión de Hezbollah de reactivar y estimular las actividades de las polémicas Brigadas de la Resistencia en Sidón, formadas en 2009 y compuesto por sunitas partidarios de Sidón, es una señal que el partido chiita está tratando de organizarse más redefiniendo su papel y manteniendo a sus miembros bajo control. Nasrallah ha comenzado a delegar aquellas tareas que el propio Ejército libanés puede hacer, aun bajo el asesoramiento de Hezbollah, mientras que el partido ha comenzado una profunda reformulación de su doctrina interna y del rol político que tendrá en el contexto de las próximas elecciones presidenciales en Líbano.




No hay comentarios: