viernes, 11 de abril de 2014

La interna maronita en Líbano



El Cardenal Maronita, Beshara Rai, dijo que "Cada candidato de las dos facciones (08 y 14 de Marzo) debe comprender la amenaza que enfrentan. Por lo tanto, los candidatos deben saber cómo convencer a la otra coalición de su candidatura (…) Deberían construir puentes y tratar de obtener el apoyo de sus rivales (...) Yo no puedo excluir a un candidato u otro, no tengo la autoridad para excluir a nadie. Como Iglesia maronita, no estamos involucrados en el nombramiento, exclusión de los candidatos e incluso en los preparativos, porque hay bloques parlamentarios que deben realizar consultas y convocar el Parlamento hasta que se pongan de acuerdo sobre un candidato presidencial”. Sin embargo negó que él sea partidario de un candidato de consenso.

El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, planea llamar a una sesión parlamentaria el 22 o 23 de abril para elegir al sucesor del presidente Michel Sleiman, cuyo mandato de seis años termina en el 25 de mayo. Aparte de este anuncio no se han producido otros anuncios en relación con las fechas. Hasta ahora, el líder de Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, ha anunciado formalmente su candidatura para el puesto -reservado para los cristianos maronitas en el Pacto Nacional de 1943- y curiosamente, el jefe del Movimiento Marada -Suleiman Franyieh- enfatizó que él no se postularía sin la aprobación de su aliada Coalición 08 de Marzo; por su parte, el líder del Movimiento Patriótico –Gral. Michel Aoun, llegó a la conclusión de que no sería candidato a la presidencia contra Geagea, si este último gana el apoyo del Movimiento Al-Mustaqbal de Saad Hariri.

Mientras que el Movimiento del Futuro no ha dicho abiertamente que respaldarían Geagea, se asume ampliamente que lo harán, y dado que tienen la mayoría de los escaños, que harían de Geagea el candidato más fuerte. Pero su candidatura pone el movimiento de Hariri en una posición incómoda ya que, por un lado, él es su aliado cristiano más cercano y más fuerte pero también es uno de los líderes cristianos más controvertidos. Geagea se opone firmemente a la liderada por Hezbollah, que todavía no se ha pronunciado sobre un apoyo masivo a su aliado, el Gral. Michel Aoun, jefe del mayor bloque político cristiano en el parlamento libanés. Sin Hezbollah y con Geagea en frente, es probable que Aoun no se postule sí mismo por la elección.

Para que un presidente para ser seleccionado en Líbano, que tiene que asegurar 2/3 tercios de los votos en la primera votación o 65 de los 128 votos en la segunda. Para garantizar los votos mínimos necesarios, el consenso se suele llegar antes de la fecha de las elecciones. Y este consenso ahora parece confuso, ya que los diferentes partidos políticos comenzaron a opinar sobre su candidato preferido pero nadie habla de apoyos concretos.

Pero puertas adentro de la Coalición 14 de Marzo, Geagea no tiene el apoyo de otras fuerzas cristianas. Aunque el Partido Kataeb, uno de los miembros de la Coalición 14 de marzo -y de hecho el partido fundador de las Fuerzas Libanesas de Geagea- no ha nombrado a su líder Amin Gemayel, que es un candidato fuerte por su trayectoria personal y la historia política de su familia; además, la línea política Kataeb no es tan inclinada a las posturas de confrontación contra Hezbollah y sus aliados harían que su líder Gemayel fuese más aceptable para todas las partes. Estas batallas presidenciales ponen inevitablemente a la Iglesia Maronita en un aprieto: por un lado, se ve obligada a aparecer neutral (aunque ha emitido sugerencias en forma de “fugas” donde el Patriarca Boutros Al-Rai favorece al Gral. Aoun) y por otro, tiene interés en garantizar que la única oficina presidencial en Medio Oriente reservada para los cristianos no quede vacante.

Hay dudas sobre la posibilidad que cualquiera de los potenciales candidatos presidenciales, de ambas coaliciones, lleguen al poder si se tienen en cuenta que ninguno de ellos sería capaz de ganar los votos necesarios en diputados. El Vaticano debería desempeñar un papel importante en la prevención de un vacío presidencial, ayudando a preservar el papel histórico de los maronitas en el Líbano y la región en general. Y aunque el presidente Michel Sleiman se opone a la prórroga de su mandato, la opción está siendo considerada por muchos Estados árabes y europeos; sin embargo, el ataque verbal de Hezbollah contra Sleiman podría ser un indicador que el partido se opondrá a esa medida.




No hay comentarios: