martes, 8 de abril de 2014

Un presidente elegido en Líbano



El Secretario General de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, dijo que creía que el próximo presidente podría ser "hecho en Líbano" y agregó que no había señales que la elección presidencial se llevaría a cabo en tiempo. Al comentar sobre el boicot de Hezbollah a una sesión de Diálogo Nacional convocada por el presidente Sleiman la semana pasada, Nasrallah dijo que el presidente ya no puedo presidir dichas sesiones a la luz de sus recientes posturas; el líder chiita subrayó, sin embargo, que su partido estaba abierto al Diálogo y que su partido no asistió a las conversaciones en protesta por los comentarios "ofensivos y perjudiciales" contra la resistencia hechos por Sleiman en sus recientes discursos.

En la segunda parte de la entrevista publicada por el diario libanés As-Safir, Nasrallah sostuvo que Hezbollah apoyará al candidato que más sirva al interés nacional y subrayó que lo que va a abrir la puerta a la intervención internacional o regional -en algún momento de la elección presidencial- es el desacuerdo de las fuerzas políticas libanesas sobre el presidente, y por lo tanto al afectará la fecha establecida. Respondiendo a una pregunta acerca de que presidente debe representar a los cristianos en Líbano -especialmente a los maronitas- Nasrallah dijo que "En las elecciones anteriores, nuestra posición es clara. Pero la reconciliación internacional y regional trasladó los asuntos internos en otra dirección. En encuestas realizadas por Bkirki, y en otra realizado por As-Safir que se publicará esta semana, el Gral. Michel Aoun ocupó el primer lugar entre los libaneses y los cristianos (…) Si estamos en armonía con el principio de la representación de los maronitas, este resultado debe ser respetado sin duda. Pero el problema es que algunos cristianos que piden responsabilidad en este asunto no se hace responsable de este resultado cuando llegan las figuras más representativas a la presidencia."

Por su parte la otra figura cristiana, Samir Geagea, dijo que su candidatura no fue motivada por la codicia de asumir el cargo cristiano más importante del país sino por su deseo de ver a un funcionario de la Coalición 14 de Marzo a la cabeza, ya que sería una oportunidad para que el grupo lleve a cabo sus objetivos. Geagea dijo que él es el "candidato natural" para la presidencia como el jefe del partido más popular entre los cristianos de acuerdo a las estadísticas; pero Geagea siempre ha dicho que impulsará para la retirada de las tropas de Hezbollah de Siria y ha criticado el rol de Irán dentro de Líbano. Ghazi Youssef, parlamentario y miembro del Movimiento del Futuro -del ex PM Saad Hariri- dijo que ese movimiento no apoyará el líder del Movimiento Patriótico Libre, Michel Aoun, pero señaló que "La decisión de Geagea a entrar en la carrera electoral está perfecta, pero no hubo verdaderas discusiones sobre el tema dentro de la Coalición.” 

Una reunión celebrada entre Hariri y Geagea, tras su candidatura a las elecciones presidenciales, sirvió para confirmar los "fuertes lazos" entre los aliados. Según el periódico libanés Al-Joumhouria, la Coalición 14 de Marzo tendrá un candidato único en las elecciones presidenciales y los medios libaneses identificados a otros aspirantes a la presidencia dentro de la Coalición 14 de Marzo, como el líder del partido Kataeb y ex presidente Amin Gemayel y los diputados Boutros Harb y Robert Ghanem.

La participación de Hezbollah en el conflicto de Siria ha elevado la tensión dentro de Líbano, donde muchos sunitas apoyan el levantamiento y otros temen que el papel del grupo traerá los combates al país. El arco opositor alineado en la Coalición 14 de Marzo ha sido particularmente dura en la crítica al apoyo del grupo chiita al régimen sirio y ha pedido a Hezbollah en reiteradas oportunidades que se retire de la lucha; Nasrallah negó que el sentimiento público se oponga a su participación en Siria y señaló que "Muchos libaneses, incluso dentro del 14 de Marzo creen y aceptan que la intervención en Siria protege al Líbano de los grupos terroristas, cuyo comportamiento y las acciones que vemos a diario (…) Así que no nos sentimos alienados y muchas fuerzas políticas y religiosas del país han expresado su apoyo -a puerta cerrada- lo que aumenta nuestra confianza en esta posición."

Samir Geagea es el primer candidato cristiano que anunció su postulación para la presidencia en las elecciones previstas de mayo, pero no cuenta por el momento con la bendición de la Coalición 14 de Marzo –solo de su partido Fuerza Libanesa- además fue el único condenado por su actuación durante la guerra civil libanesa. Por el lado de Hezbollah y la Coalición 8 de Marzo, Michel Aoun es un potencial candidato, pero sus últimas actuaciones públicas lo han alejado de la confianza de Hezbollah.

Tanto Geagea como Franjieh, Aoun, Gemayel o Kattar -entre otros potenciales candidatos maronitas- tienen todo el derecho de postularse por su condición cristiana, requisito fundamental para ocupar el sillón presidencial libanés; el punto es si el ganador puede serlo sin la pre-aprobación de Siria o Irán, en un país que estuvo casi un año sin formar un gabinete de gobierno y las formas legales se cuidan solo para legitimar decisiones arbitrarias y a todas luces contrarias a los intereses nacionales. 



No hay comentarios: