miércoles, 30 de abril de 2014

Fracasó la segunda ronda presidencial


Nabih Berri aplazó este miércoles la segunda vuelta de las elecciones presidenciales después de que varios legisladores boicotearon la sesión parlamentaria, y no obtuvo quórum ya que sólo 76 diputados estaban presentes en la sala de la Asamblea General - se quiere un quórum de dos tercios (86) de los 128 miembros para la sesión electoral- y Berri dio por clausurada la sesión y programó la tercera ronda de las elecciones presidenciales para el 7 de mayo. Berri se reunió por separado con Jumblatt, así como el jefe del Bloque del Futuro, Fouad Siniora, el Primer Ministro Salam Tamman, y el Ministro de Educación, Elias Abu Saab. Durante las conversaciones, Saab le informó a Berri sobre la reunión entre el ex PM Saad Hariri y el Ministro de Asuntos Exteriores, Gebran Bassil, enviado por el parlamentario Michel Aoun, líder del Movimiento Patriótico Libre.

Bassem Al-Shabb, legislador de la Coalición 14 de Marzo, dijo que no "Esperen que el período de sesiones produzca un presidente antes que termine el periodo de Sleiman, el 25 de mayo. Si el empate continúa, entonces comandante del Ejército, Gral. Jean Kahwaji, podría convertirse en el candidato de consenso (…) Es el que es el más adecuado, porque el Ejército ha hecho un buen trabajo vis-a -vis en la lucha antiterrorista en Líbano y que es una de las pocas personas que tiene buenas relaciones con Arabia Saudita e Irán".

El Sheik Naim Qassem, el segundo de Hezbollah, dijo hoy después que el Parlamento volvió a fallar en su votación por un nuevo presidente que “Estaba claro que la primera sesión fue una farsa, lo que indica que las circunstancias no son adecuados para la elección de un presidente (…) Esto significa que no habría necesidad de una segunda, tercera o cuarta sesión, si la situación se mantiene tal cual." El funcionario de Hezbollah precisó que la mejor forma de elegir un nuevo presidente sería por consenso, ya que "La naturaleza del país y su sistema sectario no permiten que un grupo elija un presidente, por lo que la mejor manera de elegir a un presidente es llegando a un acuerdo (…) Los acuerdos se alcanzan, por lo general, fuera de la sesión o antes de la sesión para alcanzar las condiciones de acuerdo (…) El presidente deberá disfrutar de una base popular que no desafíe a otros, sino que trabaje en la búsqueda de lugares y soluciones comunes."

Los diferentes bloques políticos han sido incapaces por el momento de llegar a un consenso sobre un candidato presidencial. Durante la primera ronda de votaciones, que tuvieron lugar la semana pasada, el líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea recibió 48 votos y Henry Helou 16, mientras que 52 votos en blanco buscan un candidato de consenso. Michel Aoun, líder del Movimiento Patriótico Libre, es visto como el principal candidato para el puesto; sin embargo, es posible que no reciba suficientes votos ya que su candidatura no está avalada por Saad Hariri, y de allí la reunión en Paris con Bassil.

A pesar de algunos avances en el frente político, los efectos secundarios del conflicto sirio, generan una excepcional incertidumbre política e inestabilidad en la seguridad, por lo que se le plantean desafíos significativos a la clase política libanesa para los cuales no están preparados. El presidente, dentro del esquema político libanés, es un símbolo de la unidad nacional pero el debilitamiento interno ha trasladado la esfera de decisiones hacia el Consejo de Ministros que es un entramado complejo de alianzas y tensiones sectarias.

En la próxima vuelta, el candidato que obtenga la mayoría simple será declarado el ganador, siempre que suficientes legisladores toman parte en la votación. Pero la fuerte polarización política y la renuencia de Michel Aoun a postularse para la presidencia -y dubitativo respaldo de la Coalición 8 de Marzo- podrían ser la razón detrás de la ausencia de los legisladores y la raíz de futuros fracasos sino se cambian algunos de estos factores.



No hay comentarios: