viernes, 25 de abril de 2014

La primera ronda presidencial fue "un ensayo"


El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, describió en comentarios publicados hoy a la primera vuelta de la elección presidencial como un "ensayo y la sesión de la próxima semana se dirigirá a la elección de un nuevo jefe de Estado”. Según Berri, "La verdadera sesión de la semana que viene no va a ser una sesión para la identificación de los candidatos; que será la sesión para la elección del presidente (…) Estoy ansioso por más candidatos anunciados para empujar la elección presidencial hacia adelante". Berri negó que haya discutido la elección con cualquier embajador extranjero. El embajador saudí en Líbano, Ali Awad Asiri, negó que su país intervenga en los asuntos libaneses.

Los parlamentarios libaneses no lograron elegir a un nuevo presidente en la primera ronda de votaciones luego que el principal candidato, Samir Geagea, estuvo muy por debajo de la mayoría de dos tercios necesaria. El déficit de Geagea era ampliamente esperado y es probable que se abra la carrera a otros candidatos, en un proceso que los políticos han advertido podría prolongarse por meses; el ex jefe del Ejército, Gral. Michel Aoun, y aliado de Hezbollah podría declarar su candidatura antes de la próxima votación, que se celebrará el próximo miércoles.

Hasta la fecha, el partido Fuerzas Libanesas ha nombrado a su líder, Samir Geagea, como candidato a la presidencia. Durante la primera ronda de votaciones del miércoles, Geagea recibió 48 votos, muy por debajo de los 86 requeridos. El Frente de Lucha Nacional, de Walid Jumblatt, había nominado a Henry Helou que salió en segundo lugar con 16 votos. 52 diputados se abstuvieron, 7 votos fueron declarados nulos y 1 voto fue para el ex presidente Amin Gemayel. Con este contexto, Hezbollah se ha mantenido al margen pero es posible que apoye a Michel Aoun como candidato.

Dado que no existe un proceso formal para declarar a un candidato, la votación está abierta a los diputados pueden escribir el nombre de cualquier cristiano, o incluso, votar en blanco. Los nuevos candidatos también pueden presentarse entre la primera y segunda ronda de votación; si el Parlamento no logra elegir a un nuevo presidente en la segunda sesión, los políticos pueden buscar candidatos de consenso, como actual jefe del Ejército, Gral. Jean Kahwaji, o gobernador del Banco Central, Riad Salameh, pero ninguno ha declarado su intención de postularse al cargo.

Se espera que Geagea reúna entre 45 y 50 votos de los 128 posibles, muy por debajo de los 86 necesarios para ganar directamente en la primera ronda. Aoun, aliado de Hezbollah tratando de presentarse como una figura de consenso en contraste con Geagea, pero aún tiene que declararse formalmente en la carrera y tampoco tiene asegurados los 86 votos necesarios.

Tanto las Coaliciones 08 y 14 de Marzo necesitan los votos del líder druso, Walid Jumblatt, para ganar. En medio del actual equilibrio, los votos de Jumblatt son los "creadores de la presidencia" ¿Eso quiere decir que él es el que decide final? Por supuesto que no. En 2011, se vio obligado a ceder a la presión de Hezbollah y facilitar la designación del ex PM Najib Mikati para formar un gobierno, un acto que removió del cargo a Saad Hariri, jefe de la 14 de Marzo y referente sunita. Ese escenario es poco probable que se repita hoy en día, no sólo por las condiciones regionales no permitirían una conmoción tal, sino también porque Hezbollah quiere su aliado Aoun, permanezca cerca del partido y para ello debería modificar algunas de sus posiciones cómo el apoyo total a la resistencia para estar a la misma distancia de todas las partes.

Esta elección es la primera oportunidad de elegir un presidente sin la influencia de las autoridades sirias, desde que Siria puso fin a su presencia militar de casi 30 años en el Líbano en 2005, pero la elección presidencial del Líbano está estrictamente ligada a la elección presidencial de Siria. Cualquier futuro presidente libanés deberá tener buenas relaciones con Siria. Un presidente centrista mantendría al aliado Aoun y mantendría el equilibrio de poder interno, garantía para la resistencia y abriría la puerta a un acuerdo con las otras partes, apoyados por Arabia Saudita en particular. 




No hay comentarios: