martes, 29 de abril de 2014

Negociaciones para la Presidencia



Las apuestas de Michel Aún de contar con el apoyo del Movimiento del Futuro, Saad Hariri, para su candidatura presidencial están fuera de lugar, dijo una fuente partidaria de alto nivel luego que aumentaron las dudas sobre la capacidad del Parlamento para elegir a un nuevo jefe de Estado a tiempo. La fuente también negó las informaciones que afirmaban que el canciller Gebran Bassil, yerno de Aoun- se reunió en París con el ex PM Saad Hariri, en un último intento para empujar a Hariri para que respalde la candidatura presidencial de Aoun.

Pero Hariri si se reunió el martes con Bassil, enviado por Michel Aoun, un día antes el parlamento convoque a la segunda ronda de votación. Nabih Berri, presidente del Parlamento, junto con el Ministro de Finanzas, Alí ​​Hasan Khalil, se reunieron con Abu Faour quien fue enviado por el diputado Walid Jumblatt; el líder socialista regresó a Beirut después de un viaje de dos días a Arabia Saudita -el 2do en 10 días- donde discutió la elección presidencial con funcionarios saudíes. El vice del Parlamento, Farid Makari, criticó el papel de Jumblatt como un hacedor de reyes en la política libanesa, diciendo que "Lo único bueno que podría salir de un acuerdo entre el Movimiento Futuro y el Movimiento Patriótico Libre, es eliminar el papel que Jumblatt juega como el hacedor de reyes entre las dos coaliciones en el Parlamento."

Jumblatt cree que el enfoque comenzado por el PM Tammam Salam de un gobierno de consenso sigue siendo la mejor manera de proteger el país y la estabilidad, sumando a Hezbollah y al Movimiento Futuro en este proceso. Jumblatt quiere la eliminación de todas las causas de la crisis, acordando un nuevo presidente que pueda gestionar y contribuir al acercamiento entre los diversos componentes del Líbano y las fuerzas políticas; Henry Helou es un candidato de consenso, hijo de Pierre Helou -que tiene una larga experiencia parlamentaria y ministerial y que casi se convirtió en presidente- y es nieto de Michel Chiha, el padrino de la Constitución libanesa. 

Algunos políticos en Líbano están vinculando a la esperada reelección del presidente sirio, Bashar Al-Assad, el próximo 3 de junio para definir el destino de las elecciones presidenciales de Líbano; mientras tanto, otras facciones libanesas han aceptado que un vacío en la presidencia es inevitable después de la falta de progreso en las negociaciones regionales. 

Sobre las elecciones presidenciales de Siria, fuentes revelaron que la Oficina de Seguridad Nacional del Líbano ha entregado un plan al régimen sirio que fue aprobado personalmente por Al-Assad y que tiene dos puntos: primero, se está calmando la situación militar en una serie de áreas sirias a un mínimo de la tensión, con el fin de facilitar los compromisos con la mayoría de las facciones de la oposición siria; y el segundo es seleccionar un grupo de nominados prominentes para competir con Al-Assad en las elecciones, con el fin de debilitar la oposición basada en el extranjero y reducir las tensiones en una serie de frentes.

Los dos bloques políticos más grandes no llegaron a un acuerdo sobre los candidatos presidenciales. Hezbollah, principal miembro de la Coalición 8 de Marzo, se oponen a Samir Geagea del partido Fuerzas Libanesas, un miembro de la rival Coalición 14 de Marzo. Geagea, es el único comandante que fue encarcelado por su participación en la guerra civil libanesa, es conocida por su posición anti-Hezbollah. Y si bien el actual gabinete respaldó el papel de Hezbollah en la escena política del Líbano y su mantenimiento como una milicia armada en su Declaración, tradicionalmente una Declaración de principios que debe ser aprobado por un voto parlamentario cuando asuma el cargo, algo que Geagea no apoyará.

Aoun es un aspirante a la presidencia desde hace mucho tiempo y ahora espera la última palabra de Hariri en relación con el apoyo que su bloque del Futuro pueda darle para decidir sobre si se postularía para la presidencia. Aoun no nominarse a sí mismo, excepto si se llega a un acuerdo, porque él no quiere ser un candidato “contendiente".

Miembros del bloque, como el parlamentario Jean Ogassapian, desestiman un supuesto acuerdo entre Hariri y Aoun sobre la candidatura de este último a la presidencia y reiteraron que la Coalición 14 de Marzo apoya la candidatura de Samir Geagea pero solo obtuvo 48 votos contra 52 votos en blanco emitidos por los legisladores de Aoun y la Coalición 08 de Marzo los partidos. Más atrás sigue Henry Helou con 16 votos del bloque socialista de Jumblatt.

Jumblatt teme el vacío presidencial, lo que alteraría el Estado desde el punto de vista administrativo, político y económico ya que cualquier decreto necesitaría la firma de los 24 Ministros. Este temor es compartido por Rusia -que quiere estabilidad en el vecino de Siria- y por el Vaticano –que teme por la suerte de los cristianos en el Medio Oriente- por lo que la elección no debería extenderse en el tiempo.




No hay comentarios: