martes, 15 de abril de 2014

Hezbollah, entre Israel y Siria



Tres miembros del equipo de la estación de televisión de Hezbollah, Al –Manar, murieron el lunes después de que fueron atacados en la ciudad siria de Maalula. La cadena chiita identificó a los muertos como: el reportero Hamzah Hajj Hasan; el técnico Halim Allaw y el camarógrafo Mohammad Mantash mientras que otros miembros del equipo resultaron heridos. El equipo de Al-Manar fue baleado por grupos armados cuando estaban cubriendo la recuperación del Ejército sirio de la ciudad Maaloula -en Qalamoun- y el tiroteo se produjo horas después que las fuerzas sirias respaldadas por Hezbollah recapturaron al menos 3 ciudades de la frontera en la región de Qalamoun. 

El Gerente General de Al-Manar, Ibrahim Farhat, dijo que un grupo de hombres armados queda se había escondido en Maaloula y dispararon contra los dos vehículos del equipo que estaban entre los otros medios de comunicación que cubren los acontecimientos. Durante una breve conferencia de prensa, Farhat negó que Al- Manar era el objetivo y precisó que se trataba de una eventualidad de la profesión.

El ejército libanés intenta abstenerse de la confrontación. Pero las autoridades libanesas hablan cada vez más de la necesidad de "combatir el terrorismo", alentado por los gobiernos de EE.UU., Francia, Gran Bretaña, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, que no quieren ver el Líbano desestabilizado por la guerra civil siria. Algunos donantes, como Arabia Saudita, están dispuestos a garantizar que el ejército sea militarmente tan competente o superior que Hezbollah. Pero las recientes acciones del Ejército han provocado acusaciones sobre su falta de de neutralidad: es incapaz de hacerle frente a Hezbollah pero sí arresta a militantes sunitas, incluyendo aquellos involucrados en atentados con coche bomba en Líbano como respuesta a la participación de Hezbollah en Siria.

La guerra civil siria está alterando gradualmente la relación dinámica entre Hezbollah e Israel. En las últimas décadas, esta relación pasó de ser una confrontación asimétrica -entre un ejército convencional y una milicia sectaria- a un conflicto en curso entre un Estado y un cuasi- ejército, regulado por una disuasión mutua de facto; ahora, con Hezbollah profundamente involucrado en Siria, el grupo chiita ha centrado sus energías en el frente sirio mientras que Israel, por su parte, desarrolló una política minimalista destinada a preservar la tranquilidad de sus vecinos del Norte , evitando la intervención directa en Siria. Al dirigirse a Israel a través del Golán, Hezbollah podría estar advirtiendo de una ampliación de la participación israelí en Siria; Israel, con su ataque del 18 de marzo a las unidades del Ejército sirio en el Golán, le está advirtiendo a Damasco que no permitirá ataques desde territorio sirio. 

Después de una serie de desarrollos en el terreno, todas las miradas se han dirigido a dos ciudades en la región de Qalamoun: la ciudad libanesa de Tfail y la ciudad siria de Zabadani, ambas ciudades fueron el principal santuario al que huyeron los rebeldes desde la caída de Qusayr y otros colapsos rebeldes recientes. De acuerdo a información siria confiable, los rebeldes están huyendo en un patrón distinto: los que quieren seguir luchando han ido a Tfail y aquellos que buscan la "reconciliación" con el régimen han ido a Zabadani. Tfail es un pueblo libanés entre Yabrud y Arsa, además a Tfail no se puede acceder desde Líbano sino a través de rutas de montaña que no están pavimentados adecuadamente pero que es accesible a través de un camino pavimentado desde Siria.

La situación es actualmente extremadamente frágil para Hezbollah. A pesar de su interés común en la prevención de otra guerra sin cuartel, tanto Israel como Hezbollah, han comenzado con acciones orientadas a restaurar una mutua disuasión ad hoc que, inversamente está trayendo a ambas partes más cerca a otra escalada bélica. Mientras Hezbollah se reposiciona en Líbano, el Ejército comienza a servir indirectamente cada vez más los intereses del partido chiita poniendo en peligro el papel histórico de árbitro de las luchas sectarias en el país.



No hay comentarios: