martes, 6 de mayo de 2014

Gemayel ¿El presidente de consenso?



Tras reunirse el líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, líder del Partido Kataeb, Amine Gemayel, declaró que "Por el momento, nuestro objetivo es rescatar la república antes de que sea demasiado tarde y esto sería comenzar por la elección de un presidente en el plazo constitucional (…) Queremos un presidente que conduzca al país en vez de administrar el palacio presidencial. Queremos un presidente que tranquilice completamente los cristianos y los libaneses (…) Es necesario que el presidente conserve la confianza de los cristianos en medio de las circunstancias que estamos pasando"; consultado sobre el candidato de la Coalición 14 de Marzo, Gemayel sostuvo que nada había cambiado hasta el momento y que Geagea era el candidato. 

Gemayel es un candidato a la presidencia y se embarcará en una iniciativa para evitar un vacío en dentro del cristianismo, según dijo el ex ministro Salim Sayegh, miembro del Buró Político del Partido Kataeb. Las declaraciones de Sayegh, sobre el lanzamiento de la candidatura de Gemayel, señalaban que es un líder clave en la Coalición 14 de Marzo y que ya se desempeñó como presidente de Líbano -desde 1982 hasta 1988- además de ser un posible candidato de consenso; aunque la Coalición 14 de Marzo ha respaldado al líder de las Fuerzas Libanesas Samir Geagea, como su candidato a la presidencia, Gemayel sostiene que se postulará para evitar un vacío de poder.

El embajador saudí, Ali Awad Assiri, dijo a la prensa tras las conversaciones con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, que los libaneses son quienes deben elegir a su nuevo presidente. Assiri reanudó su actividad diplomática la semana pasada, después de una larga permanencia Riad, destacó "Arabia Saudita espera un consenso sobre el presidente, que siga en el camino del presidente Michel Sleiman y mantenga la política de disociación (…) La demanda de Hezbollah, de un presidente que apoye a la resistencia, es su negocio y es una vergüenza que Hezbollah ate el destino de Líbano a un acercamiento saudita- iraní".

Los medios locales informaron que el Patriarca maronita, Bishara Al-Rai, está tratando de prorrogar el mandato de Sleiman por un año para evitar un vacío de poder en medio de la falta de un consenso sobre la elección del presidente. Ningún candidato fue capaz de asegurarse una mayoría en la primera ronda de votación y en la segunda sesión no se llegó al quórum debido a un boicot de la Coalición 08 de Marzo. 

Gemayel subrayó la necesidad de mantener contactos con todo el espectro político. Pero más importante aún, también subrayó la necesidad de restituirle la gloria a la presidencia y que recupere su condición de institución unificadora clave a nivel nacional; el punto es que ninguna de las Coaliciones está interesada más allá de su propia agenda y lo único en lo que todos concuerdan es en la falta de acuerdo.

El vacío de poder presidencial parece ser un hecho. Si bien nadie puede aventurar que sucederá hasta el 25 de mayo, cuando Sleiman deja el Palacio de Baabda, las condiciones políticas no mejoran sino que empeoran; la semana pasada, el Bloque Cambio y Reforma y la Coalición 8 de Marzo -excepto el partido de Berri y el Bloque de Liberación- boicotearon la sesión para elegir al presidente mientras que la opositora Coalición 14 de Marzo argumentó que sus rivales obstruían las sesiones para arrastrar al país a un vacío de poder.

Michel Aoun es una figura clave en este proceso y su nombre no ha sido mencionado en las sesiones, pero él ha reconocido que la situación sería diferente después del 25 de mayo. Aoun dijo que tenía muchas cosas que decir si algunos políticos de la Coalición 14 de Marzo logran convencer al Movimiento Futuro del ex PM Saad Hariri para que apoye su candidatura.

Gemayel puede convertirse en un presidente de consenso, pero sus aspiraciones no se condicen con los votos necesarios o la agenda de los diferentes partidos políticos, que tienen sus propios cálculos. La 14 de Marzo insiste categóricamente que Hezbollah se desarme mientras que Hezbollah considera que eso sería suicida y cualquier cambio impuesto llevará al país a un conflicto interno.



No hay comentarios: