miércoles, 6 de marzo de 2013

Manzour pidió la reincorporación de Siria a la Liga Árabe

Los Ministros de RREE debatieron en la sede de El Cairo de la Liga Árabe si se le concede el puesto vacante de Siria a la Coalición Nacional de Siria; Damasco fue suspendido por la Liga sede en El Cairo en noviembre de 201,1 ocho meses después que comenzó la guerra civil contra el gobierno del presidente Al-Assad. Los ministros de RREE árabes estaban divididos sobre si se les debe permitir a los opositores hacerse cargo del asiento de Siria y de hecho, Irak, Argelia y Líbano se opusieron en la votación de los 22 Estados miembros.

Anteriormente, la Liga había hecho hincapié que tanto la oposición política como los rebeldes debían ser apoyados con medios humanitarios y diplomáticos, sin embargo en el comunicado final -emitido al término de la presente reunión- se subrayó “el derecho de cada Estado, de acuerdo con sus deseos, de ofrecer todo tipo de asistencia personal, incluida la militar para apoyar la resistencia del pueblo sirio y el ELS". Qatar lideró la iniciativa contra Siria, que si bien no llegó a ser unánime, llevó a su aprobación; el Secretario General de la Liga Árabe Nabil Elaraby finalmente confirmó que los ministros habían invitado oficialmente al principal grupo de la oposición siria -Coalición Nacional- a ocupar el puesto de Siria en la Liga.

El grupo de oposición mantendría asiento de Siria en la Liga hasta las elecciones que lleven a la formación de un gobierno para asumir las responsabilidades del poder en Siria. Walid Al-Buni, portavoz de la Coalición Nacional, dijo que la decisión fue el "paso más importante tomado por la liga desde que comenzó el conflicto. Estamos muy felices de escuchar eso. Es tarde, pero es muy bueno y esperamos que la comunidad internacional también adopte el mismo paso."

Durante la reunión el canciller libanés, Adnan Mansur, pidió a la Liga Árabe que reintegre a Siria como miembro de la organización con el fin de ayudar a encontrarle una solución política a la crisis y criticó al cuerpo árabe, diciendo que el derramamiento de sangre en Siria continuó a pesar de las reuniones. Aunque Mansour negó más tarde un trascendido sobre una disputa entre él y su homólogo qatarí, lo cierto es que el canciller de Qatar, Sheikh Hamad bin Jassim bin Jabr Al-Thani se defendió del comentario de Mansour diciendo que era “Al-Assad quien estaba detrás del derramamiento de sangre en Siria y quien mata a su pueblo.

Aunque el Primer Ministro libanés, Najib Mikati, manifestó el año pasado el compromiso de su gobierno con la política de disociación hacia los acontecimientos en Siria, la posición de Mansour demuestra las fracturas que existen al interior de la propia Coalición 8 de Marzo -liderada por Hezbollah-; una declaración de la opositora Coalición 14 de Marzo describió al canciller libanés como "el Encargado de Negocios del régimen sirio en Líbano" y advirtió que su comportamiento se estaba convirtiendo en un "peligro real" para los intereses libaneses. La oposición también pidió el levantamiento de la inmunidad diplomática de Mansour, que "él ha estado utilizando en servicio del régimen de Al-Assad junto a sus políticas agresivas hacia su pueblo y Líbano".

En una entrevista publicada por el diario Al-Akhbar, el líder del Partido Socialista Progresista, Walid Jumblatt, señaló que los bajos niveles de apoyo militar a los rebeldes sirios destacan que Occidental tiene como objetivo destruir al Estado sirio, mediante la prolongación del conflicto en el tiempo. Jumblatt también expresó su apoyo al Frente Nusra, un grupo islamista radical que contra el gobierno sirio, al tiempo que destacó que el pueblo sirio tiene el derecho de tratar con el "diablo" para luchar contra Al-Assad, con la excepción de Israel.

Mientras las discusiones se suceden, Israel continua su campaña de vigilancia aérea contra posibles envíos de armas sirias hacia Hezbollah. Dos aviones de combate israelíes entraron en el espacio aéreo del Líbano sobre la aldea fronteriza del sur de Kfar Kila -96 km al sur de Beirut- a las 10:45 am hora local (0745 GMT); otros dos aviones de combate entraron en el espacio aéreo libanes sobre la ciudad costera de Chekka -a unos 50 km al norte de Beirut- a las 9:35 pm hora local del lunes y finalmente otro avión militar sobrevoló varias sobre al-Naqura antes de dejar el espacio aéreo libanés a las 10:40 pm hora local.

Sin lugar a dudas, el cambio en política de Liga Árabe hacia el conflicto sirio es una señal de la pérdida de paciencia de los Estados árabes frente a la falta de opciones por parte de la comunidad internacional y organismos multilaterales. El ofrecimiento del asiento de Siria a la oposición pone en evidencia la pérdida de legitimidad del gobierno de Al-Assad, y también supone un fuerte espaldarazo a la Coalición reconocida ahora como un gobierno interino sirio.

Sin embargo el punto más controvertido, que significa un cambio radical sin precedentes, es que la Liga Árabe deja a sus miembros la libertad para ofrecerle apoyo militar a los rebeldes que luchan contra las fuerzas del presidente Al-Assad; hasta ahora la Liga hacía hincapié en que tanto la oposición siria como los rebeldes debían ser apoyados por medios humanitarios y diplomáticos. Este punto ya está en curso por parte de algunos países –especialmente Arabia Saudita y Qatar- pero ahora será legal la asistencia militar a los rebeldes, con lo cual los envíos deberían incrementarse no solo en cantidad sino también en calidad de armamento.

Líbano se encuentra ahora entre varios fuegos cruzados: por un lado, los grupos anti-Al-Assad internos cuestionan cualquier decisión contraria sus intereses aunque signifique un beneficio para los libaneses; los grupos pro-Al-Assad están librando su propia guerra en la frontera y amenazan la estabilidad libanesa en un intento por sostener al régimen sirio; Israel sobrevuela -de manera abierta- Líbano y Siria en busca de convoyes con armas para Hezbollah y los ataca, finalmente los diferentes Estados de la región desean que Siria se transforme en un país sunita algo que desean también para Líbano.


No hay comentarios: