viernes, 22 de marzo de 2013

Primer Ministro Najib Mikati renunció a su cargo


El Primer Ministro Najib Mikati, anunció el viernes la dimisión de su gobierno después de una serie de acusaciones cruzadas entre los ministros y pidió un Diálogo Nacional destinado a la formación de un nuevo gabinete para rescatar al país; su renuncia se produjo horas después de que el presidente del país suspendió las sesiones del Gabinete por no aprobar una decisión sobre la formación de un comité para supervisar las elecciones parlamentarias próximas elecciones. En la conferencia de prensa, Mikati señaló que la creciente crisis política sólo puede resolverse a través de la reanudación del Diálogo Nacional con la participación de todas las fuerzas políticas.

La reciente controversia surgió luego que Hezbollah y sus aliados, bloquearon la creación de un organismo para supervisar las elecciones parlamentarias programadas para junio y se opusieron a la ampliación del cargo del My Gral Ashraf Rifi, jefe de las Fuerzas de Seguridad Interna de Líbano, quien se jubilará el próximo mes y es un aliado de la opositora Coalición 14 de Marzo; Rifi, como Mikati, es un musulmán sunita de Trípoli sede de varios conflictos religiosos motivados por la crisis siria. Tanto el presidente como el PM dijeron que no estaban preparados para presidir una reunión del gabinete, si el órgano de control no estaba en la agenda, a lo que los ministros dijeron que serían tratadas en nuevas reuniones del gabinete.

El colapso del gobierno de Mikati se produce en medio de un desborde de violencia relacionada con la guerra civil siria. La semana pasada, aviones sirios supuestamente atacaron objetivos rebeldes dentro de Líbano mientras que los enfrentamientos esporádicos entre partidarios y opositores del presidente sirio, Bashar Al-Assad en la frontera sirio-libanesa dejaron al menos cuatro muertos y 10 heridos. Mikati ha tratado de mantener una política de desconexión de la crisis siria, pero la influencia de sectores chiitas y cristianos pro Hezbollah han dificultado el curso del plan de Mikati.

Mikati había anunciado su renuncia en dos oportunidades durante su mandato: la primera cuando se negó la cuota de financiación de Líbano para el Tribunal Especial y la más reciente, luego del asesinato del Gral. de Brigada Wissam Hasan, responsable de la Inteligencia interna. El gobierno de Mikati se formó en junio de 2011, meses después que un grupo de ministros leales a la Coalición 8 de Marzo –liderada por Hezbollah- forzaron la caída del gobierno de Saad Hariri; Hezbollah ha mantenido desde entonces la mayoría de los escaños del Consejo de Ministros y esta situación implicó un doble comando dentro del Estado libanés.

Nada cambia realmente en el corto plazo, debido al colapso del gobierno, ya que Mikati quedaría como Primer Ministro Interino durante meses, mientras las fuerzas políticas debaten la formación del próximo gobierno o bien podría ser re-nombrado como el Primer Ministro, al frente de un gobierno de unidad. Como alternativa, la coalición anti-Al-Assad político podría reafirmarse y formar un gobierno con el ex PM Saad Hariri a la cabeza, pero la ausencia del político por motivos de seguridad, hace que no sea una opción viable. El voto decisivo en este proceso será del líder socialista druso, Walid Jumblatt.

Resta confirmar si es posible que se realicen las elecciones parlamentarias de junio ya que los grupos políticos aún no han acordado los arreglos para las elecciones parlamentarias y la caída del Gobierno podría retrasar aún más la toma de decisiones. Mikati considera que la nueva ley electoral no se acordará dentro del marco de tiempo previsto para las elecciones parlamentarias, mientras que tampoco se sabe que líder sunita tendría la capacidad para asumir e impulsar un acuerdo sobre la ley electoral.


No hay comentarios: