jueves, 14 de febrero de 2013

Líbano y 8 años de violencia política


Líbano conmemora hoy el octavo aniversario del atentado contra el ex PM Rafik Hariri, asesinado con coche-bomba que sacudió a Beirut en febrero de 2005. Políticos, líderes religiosos y funcionarios participaron en la ceremonia realizada en Biel -en el centro de Beirut-, como era esperado los discursos apuntaron contra la guerra civil en Siria y a la tenencia de las armas por parte de Hezbollah.

Fares Soueid, Coordinador General Secretaría de la Coalición 14 de Marzo, advirtió que Líbano está en peligro a causa de los intentos de vincular al país a la crisis siria y a añadió que el país también se enfrenta al riesgo de ser utilizado como frente de un eje regional que ha perdido su poder en la región, en referencia a la eje sirio-iraní. Por otra parte, según Soueid algunas partes están apostando a la caída de la Coalición 14 de Marzo, pero el funcionario sostuvo que esto no va a pasar y que la salvación de Líbano sólo puede lograrse volviendo a los principios de la Revolución del Cedro de 2005.

El ex PM Saad Hariri, a su turno, se refirió duramente al tema de las armas de Hezbollah y dijo eran intentos de monopolizar y explotar la secta chiita en Líbano, y la existencia de los chiitas en el país se remonta a más de 1.000 años, mientras que Hezbollah es un fenómeno que apareció con Irán -treinta años atrás- y que “Hezbollah está utilizando a una gran parte de la secta chiita como base para su proyecto interno y regional". Hariri también denunció la presencia de todas las armas ilegítimas en el país, principalmente de Hezbollah, y dijo que tales armas paramilitares constituyen la mayor amenaza para el país; según el ex PM no se limita al sur de Beirut, sino que se distribuyen a todo Líbano, ya que hay “brigadas de Hezbollah presentes en Trípoli, Akkar, Minieh, Dinniyeh, Zogharta, Batroun, Koura, Keserwan, Jbeil, Metn, Baabda, Aley, Chouf y Sidón, además de Beirut, los suburbios del sur y la Bekaa.”

El ex PM Fuad Siniora, también criticó a Hezbollah y dijo que las elecciones de junio se llevarán a cabo a tiempo "Para que podamos deshacernos de este grupo que se está haciendo un control sobre el país y la prevención de su desarrollo". Siniora también criticó al gobierno del PM Najib Mikati, y dijo que no representaba las aspiraciones reales del pueblo libanés ya que se formó a través de un golpe de Estado iniciado por Hezbollah.

Sobre la marcha del juicio contra los cuatro miembros de Hezbollah acusados por el Tribunal Especial para Líbano (TEL), se conoció hoy un comunicado donde se señala que no hay nuevas acusaciones ni se incluyen en las enmiendas recientemente propuestas a la acusación como a los cambios de los procedimientos de retardo; los cambios se refieren a la utilización de la expresión "y / o" y las fechas en las cuales los acusados se enteraron de la acusación de formar parte de la conspiración para asesinar al ex PM Hariri. La moción también proponía enmiendas a intervalos de fechas en la acusación enmendada para "reflejar mejor las pruebas fundamentales".

Sin embargo, es probable que con todo se retrase el inicio del juicio por la petición de la defensa, que argumentó el fracaso de la acusación en divulgar todos los documentos pertinentes. La Fiscalía ha expresado su apoyo a retrasar la apertura del juicio, pero se ha comprometido a divulgar todos los documentos antes del 11 de marzo y el presidente-juez, Daniel Fransen, todavía tiene que tomar una decisión al respecto.

Hezbollah negó su participación en el atentado y acusa al TEL de ser una herramienta de EE.UU e Israel para desacreditarlo interna y regionalmente; Hezbollah, proxy de Irán en el borde de Israel, ha sido históricamente un aliado de Siria y conducto para sus suministros de armas; resulta muy poco probable que Hezbollah hubiera llevado a cabo un asesinato de alto perfil por iniciativa propia. El asesinato del jefe de la Inteligencia libanesa, Gral. Wissam Al-Hassan, en octubre de 2012 eliminó una figura clave en la investigación del caso Hariri, quien en agosto había detenido el ex ministro libanés de Información, Michel Samaha, con explosivos de contrabando a instancias de la Inteligencia siria para asesinar a los opositores de Damasco en Beirut; pero asesinar a Al-Hassan también fue probablemente una consecuencia de sus vínculos con la Dirección General de Inteligencia de Arabia Saudita que financia a los sunitas libaneses contra Hezbollah.

Líbano ha sido testigo de varios meses una ola de asesinatos a partir del intento de asesinato de Geagea en abril de 2012: el intento de asesinato del diputado Butros Harb, el citado asesinato del Gral. Al-Hassan y las diversas amenazas de asesinatos contra varias figuras como el parlamentario Marwan Hamadeh MP y Shaar Mufti de Trípoli. La persona detrás del intento de asesinato de Harb, Mahmoud al-Hayek ha sido identificado como un miembro de Hezbollah y una orden de arresto ha sido emitida contra él, pero Hezbollah se niega a entregarlo a las autoridades judiciales al igual que se negó a entregar a los cuatro acusados del caso Hariri.

Un dato se suma a la lista de asesinatos políticos. Hoy se conoció que el Gral. Hassan Shateri, alto comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, fue asesinado mientras viajaba de Damasco a Beirut presuntamente por lo que las autoridades iraníes describen como "agentes y partidarios del régimen sionista". La agencia estatal iraní Press TV, informó que Shateri fue asesinado el martes y lo describió como el hombre que "llevó los proyectos de reconstrucción financiados por Irán en el sur de Líbano" y el portavoz de la Guardia Revolucionaria, Ramezan Sharif, al señalar a los "agentes israelíes" probablemente se refirió a los rebeldes sirios, quienes los funcionarios iraníes presentan como grupos terroristas respaldados por Tel Aviv.





No hay comentarios: