viernes, 15 de febrero de 2013

Nueva ley electoral o reflejo de las divisiones sectarias en Líbano


La Coalición 14 de Marzo (14-M) confirmó que iría a por una ley electoral híbrido que contemple los sistemas de votación proporcional y mayoritario en caso de llegarse a un acuerdo sobre dicha propuesta; la 14-M sostiene que existe una base común para lograrse la aprobación de su propuesta de ley electoral y enfatizó que las elecciones no deben ser pospuestas.

La subcomisión parlamentaria encargada de la elaboración de una nueva ley electoral para las elecciones de este año tiene una carrera contra el tiempo para que las partes se pongan de acuerdo sobre un sistema de votación que garantice una representación equitativa de todas las sectas. En declaraciones a los periodistas tras la reunión celebrada en el Parlamento, el parlamentario Robert Ghanem –quien preside la subcomisión- dijo el martes pasado que era el último día para que los legisladores presenten enmiendas o sugerencias a las propuestas presentadas por los diputados Ali Bazzi y Shehayeb Akram sobre una ley electoral híbrida.

Bazzi, parlamentario del bloque Liberación y Desarrollo de Nabih Berri, sugirió una distribución equitativa de los puestos en un sistema de representación proporcional donde el ganador se queda con todo el sistema; Shehayeb, del Partido Socialista Progresista, propuso que el 70 % de los escaños se basará en un sistema mayoritario mientras que Sami Gemayel, del partido Kataeb y miembro del subcomité, sugirió que el 60 % de los escaños deben basarse en la representación proporcional y 40 % en un sistema mayoritario.

El presidente libanés, Michel Sleiman, advirtió contra las propuestas electorales "inconstitucionales" que causan más divisiones sectarias aún en el país; Sleiman también expresó su esperanza que la Mesa del Congreso, que se encuentra discutiendo las propuestas electorales, logre llegar a un nuevo proyecto de ley que asegure una representación equitativa de todos los grupos libaneses en las elecciones que vienen.

El PM libanés Najib Mikati reiteró que el gobierno estará comprometido con el proyecto de ley electoral que sea votado en el parlamento, pero al mismo tiempo se comprometió a la realización de las elecciones parlamentarias antes del plazo de vencimiento y adelantó que si el parlamento no alcanza un acuerdo sobre una nueva ley electoral, se utilizará la ley vigente desde 1960. Pero el presidente del parlamento, Nabih Berri, había criticado en enero pasado al ministro del Interior libanés, Marwan Charbel, respecto de su declaración de basar las elecciones de 2013 sobre la ley electoral 1960, al decir a los que creen que pueden celebrar las elecciones parlamentarias son “ignorantes ya que el artículo 11 de la Ley de 1960 dice que la autoridad independiente de supervisión de las elecciones debe establecerse sobre la base de una decisión del gabinete, pero el gobierno no va a formar esta autoridad, ya que sus partes –incluyendo al presidente- están rechazando la ley de 1960."

Los acontecimientos en Siria tienen una repercusión importante dentro del escenario político libanés, debido en particular a las especulaciones de los sectores sunitas libaneses sobre la caída del régimen sirio; pero la supervivencia del presidente Al-Assad por dos años ha cambiado esta percepción por una hipótesis que implica una guerra civil de años -similar a la libanesa- donde eventualmente todos pelearán contra todos. Esta instancia hace que la ola de violencia sectaria se irradie desde Siria hacia la región y Líbano tiene una fuerte propensión al contagio de la violencia religiosa-sectaria- étnica por diversas causas coyunturales e históricas.

Los partidos cristianos libaneses sorprendieron a sus aliados musulmanes, especialmente los sunitas y drusos, cuando optaron por una ley electoral que permita a cada secta elegir sus propios diputados. Los dos principales partidos cristianos en la oposición, Kataeb y las Fuerzas Libanesas, prácticamente han cambiado las opciones políticas cuando decidieron apoyar el llamado de los ortodoxos sobre la ley electoral; desde la 14-M señalan que Hezbollah apunta a que Líbano es un conjunto de minorías que nunca puede llegar a ser una nación y donde Hezbollah será el más fuerte, dada la fidelidad casi total de que goza de los chiitas y el fuerte apoyo que recibe de Irán en todos los niveles. Por lo tanto, la ley electoral impulsada por los ortodoxos protege al régimen sirio y a Hezbollah del surgimiento de una umma (nación) sunita, y la aceptación de ese concepto por algunos cristianos elimina su proyecto de "Líbano Primero” sostenido por el Movimiento del Futuro, del sunita ex PM Saad Hariri, y el cristiano Samir Geagea.

Por ello la propuesta de ley electoral del Movimiento Futuro responde a las preocupaciones de los musulmanes sunitas y cristianos por igual mediante el establecimiento de un Senado en el que los representantes electos de su secta por una base donde el ganador se lo lleva todo dentro de un sistema con distritos pequeños, exactamente lo opuesto al planteo de la ley electoral ortodoxa. Sin embargo, Hariri sostuvo que el Movimiento del Futuro estaba dispuesto a discutir una ley electoral para garantizar elecciones se lleven a cabo en el tiempo previsto.

George Adwan, del cristiano Fuerzas Libanesas, presentó hoy una ley electoral híbrida que tiene en cuenta todos los comentarios, demandas y las preocupaciones que los legisladores han expresado en reuniones anteriores del subcomité. Según Adwan, la propuesta de su partido es la distribución de distritos basada en la fórmula híbrida conocido como el “proyecto de ley Fouad Boutros”, lo que sugiere un sistema de representación semi-proporcional. Ghanem adelantó que los legisladores presentarán un informe sobre los resultados de sus reuniones de las comisiones parlamentarias mixtas “y serán estudiadas el sábado todas las fórmulas presentadas por los miembros del subcomité y luego preparará un informe que se presentará a las comisiones parlamentarias mixtas".


 

No hay comentarios: