jueves, 21 de febrero de 2013

Tribunal Especial para Líbano: juicio pospuesto

El presidente del Tribunal Especial para Líbano (TEL), Daniel Fransen, pospuso la fecha para el juicio por el asesinato del ex PM Rafik Hariri, en una nueva fecha que se fijará para sustituir a la fecha del juicio original del 25 de marzo. El mes pasado, los abogados defensores que representan a los cuatro acusados de Hezbollah habían solicitado cambiar el inicio del juicio, alegando que la fiscalía no había revelado todos los documentos necesarios y que el gobierno de Líbano no ha cooperado con sus peticiones de información.

Fransen dictaminó que por los problemas y retrasos que no hay tiempo para que la defensa pueda preparar adecuadamente el juicio y sería una violación de los más elementales derechos de los acusados y el principio de un juicio justo; la Fiscalía también apoyó la petición de retrasar la fecha y todas las partes acordaron presentar informes -con respecto a su preparación- con el fin de fijar una nueva fecha de juicio.

Creado por una resolución de la ONU en 2007 a petición de Líbano, por el asesinato de su ex PM Hariri, el TEL es el primer tribunal de su tipo en hacer frente al terrorismo como delito y también es el único tribunal internacional que puede juzgar a los sospechosos en ausencia. Pero las turbulencia internas y externas, incluyendo el levantamiento contra el régimen del presidente sirio Bashar Al-Assad y la amenaza que la violencia se extienda a Líbano, han llevado a muchos a cuestionar la relevancia de la corte hoy en día.


No hay comentarios: