martes, 8 de julio de 2014

Los campamentos palestinos en Líbano


El líder del Comité de Diálogo Palestino-Libanés, Hasan Mneimneh, se reunió con el líder político de Hamas en el Líbano, Ali Barakeh, para discutir la posibilidad un comité político palestino unido y el despliegue de la nueva fuerza de seguridad de élite en el campo de refugiados de Ain Al-Hilweh. Mneimneh expresó su pleno apoyo a un comité político para trabajar en coordinación con la fuerza de seguridad conjunta y el gobierno libanés, y agregó "Hago un llamamiento a Hamas y a todas las facciones palestinas a jugar un papel natural en la lucha contra el terrorismo y en la lucha contra la aparición de cualquier célula en los campamentos". Por su parte, Ali Barakeh destacó la importancia de la formación de un comité político integrado por todas las facciones palestinas en Ain Al-Hilweh y agregó que por consenso entre los grupos rivales se pudo formar la fuerza de seguridad de élite palestina.

Fathi Abu Al-Ardat, la representante de Fatah y la OLP en Líbano, dijo que "Hoy estamos enviando un mensaje de seguridad, la paz y la estabilidad del campamento (Ain Al-Hilweh) para proteger a la presencia de los palestinos en Líbano sobre la base de la reciente iniciativa anunciada por las facciones nacionales e islámicas" y subrayó que la "amarga experiencia" en el campamento de Nahr Al-Bared y de otros campos en Líbano "no se repetirá".

La fuerza de seguridad de élite que será responsable de estabilizar la seguridad en el campamento palestino de Ain Al-Hilweh fue desplegada, después de una ceremonia que reunió a las fuerzas con los residentes y funcionarios. 40 miembros llevarán a cabo patrullas y escoltas, 30 para la intervención, 20 para la seguridad social, 35 para el tráfico, 25 guardias de la prisión y los miembros de la comisión de investigación; además, la fuerza incluye un comité de investigación y la información, con un equipo técnico, un comité de la reforma social, un comité de la conciencia y la orientación y un equipo de gestión financiera.

El embajador palestino en Líbano, Ashraf Dabbour, consideró que el plan de seguridad establecido para el campo de refugiados de Ain Al-Hilweh tiene como objetivo mantener la paz y la estabilidad en los campamentos palestinos y los lazos de hermandad con los libaneses. Dabbour dijo que el Brig. Khaled Al-Shayeb dirigirá las fuerzas y dicha fuerzas de seguridad serán apoyados por otras fuerzas en el campamento en el caso se que produzca algún incidente.


La nueva fuerza de elite palestina dispone de 150 miembros en total y fue formada en respuesta a la infiltración de grupos radicales en el campo de refugiados, así como para responder a los enfrentamientos que se habían producido entre el Movimiento Fatah y el extremista Fatah al-Islam. La fuerza de seguridad de élite incluye a miembros de Fatah y Hamas, así como de todos los principales partidos palestinos, pero un funcionario de Hamas será nombrado subjefe de la fuerza.

Las tensiones y enfrentamientos son regulares en los campos de refugiados, como resultado de los conflictos armados entre las diferentes facciones palestinas; el 14 de mayo, se produjeron enfrentamientos en el campamento entre los grupos armados después de la noticia de la muerte de Alaeddine Ali Hujair –oficial de Fatah al-Islam- y al menos cuatro personas resultaron heridas en los enfrentamientos y también en mayo, el Cnel. Talal Al-Ordoni del Movimiento Fatah sobrevivió a un atentado en Ain Al-Hilweh.

Mientras Washington y Londres han afirmando en los últimos días su intención de armar a las "facciones rebeldes moderados" en Siria, ahora Tel Aviv acaba de anunciar que le gustaría ser parte y unirse a "los países árabes moderados" para combatir a sus enemigos musulmanes. Básicamente, Israel quiere hacer lo que Irán ya ha empezado a hacer, como sobrevolar con aviones teledirigidos de vigilancia sobre Irak y enviar de equipo militar para ayudar a Bagdad; excepto que Israel quiere armar a las tribus sunitas en sintonía con las monarquías del Golfo y Occidente y no armar a los chiitas pro-iraníes. 

Los funcionarios israelíes y de AIPAC están argumentando a Washington que los intereses israelíes estaban convergiendo con los países árabes moderados, y "ambas partes deben estar lidiando con la amenaza de Irán, la yihad mundial y Al-Qaeda, así como el desbordamiento de los conflictos en Siria y en Iraq a los países vecinos”. La embajada de Israel emitió un comunicado donde se consigna que "Hoy en día, (26/06/14) hay una base para la creación de una nueva estructura política-diplomática en el Medio Oriente” y el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó su intención de "Debemos debilitar tanto a los musulmanes sunitas y chiitas” reiterando que su gobierno prefería la política de tener a los musulmanes luchando entre sí. 

El nuevo grupo de línea islamista, Fatah Al-Islam, opera en los campamentos palestinos en Líbano y junto con los reclutadores del Estado Islámico de Ira y Al-Shams (ISIS), se reúnen con los jóvenes recién llegados que están desempleados y desanimados por la situación. Las milicias están creciendo en los campos de refugiados libaneses, y aunque es difícil calcular qué tan rápido se expandirán o cuanto, resulta evidente que la nueva fuerza de elite palestina es insuficiente por sí misma para contener a los grupos radicales que operan solo en Ain Al-Hilweh.




No hay comentarios: