viernes, 18 de julio de 2014

Hezbollah y el nuevo papel de la resistencia en Líbano



Combatientes de Hezbollah se enfrentaron una vez más con los miembros del grupo yihadista Jabhat Al-Nusra en la frontera con Siria durante la noche del miércoles. La feroz lucha se llevó a cabo a lo largo de la periferia de Arsal y en Al-Fakiha, en el Valle de Bekaa; reportes de prensa señalan que en los enfrentamientos murieron 2 miembros de Hezbollah y decenas de radicales sirios y el grupo libanés tomó a 7 militantes de rehenes.

El Patriarca Maronita, Beshara Rai, le pidió hoy a los cristianos que protejan sus tierras y la existencia en Líbano y el Oriente Medio, diciendo que la región tiene que entender las palabras de la Biblia con el fin de sobrevivir: "Estamos llamados a proteger la tierra del Líbano en la que nuestra historia se escribió y nuestra identidad estaba impresa (…) Los cristianos deben seguir con sus raíces, proteger sus tierras y mantener su fe en el cristianismo”.

El presidente del Parlamento, Nabih Berri, convocó hoy a una sesión del Parlamento para la próxima semana para elegir a un nuevo presidente, en el noveno intento en menos de 4 meses. La sesión será a mediodía del miércoles y las posibilidades de elegir un nuevo presidente son bajas ya que los legisladores han fracasado en los 8 intentos previos debido a que cuando la Coalición 14 de Marzo ha asistido a las sesiones legislativas, la rival 08 de Marzo han boicoteado las sesiones. Ambas coaliciones han fracasado en llegar a un acuerdo sobre un candidato de consenso de antemano; desde la 14 de Marzo, los legisladores han respaldado la candidatura a Samir Geagea mientras que su rival, el diputado Michel Aoun, ha sido candidato declarado de la 08 de Marzo.

La noticia de que los yihadistas del Estado Islámico en Iraq y Al-Sham (ISIS) habían declarado la creación de un "califato" el mes pasado, envió inicialmente a las redes de medios sociales de Líbano en un frenesí de los juegos de palabras y chistes donde se representan a hombres barbudos sanguinarios, pero pronto, la preocupación reemplazado risa. Después de meses de relativa calma, Líbano fue golpeado de nuevo por una serie de ataques acompañados de una serie de detenciones de presuntos atacantes suicidas; ahora existe una creencia general que está comenzando a crecer que el Estado Islámico –anteriormente ISIS- en la inestabilidad del país. Pero pocos libaneses temen una incursión o el establecimiento del Estado Islámico en un punto dentro del país.

Está bastante claro que desde el 11 de julio las facciones yihadistas se apresuran a declarar la guerra contra Líbano, esto simultáneamente ocurre con una ofensiva del Ejército libanés contra los individuos sospechosos de estar involucrados con estos grupos. En Washington y Europa sugieren que la expansión yihadista en Líbano será una nueva fase del desarrollo yihadista, marcando el comienzo de un cambio de paradigma en los ataques terroristas en el país. Algunos incluso sugieren que detener este avance se requerirá que Hezbollah adopte un papel de liderazgo, ya que el Ejército libanés y los organismos de seguridad no están a la altura. 

El Ministro del Interior, Nohad Machnouk, señaló que "Tenemos que reconocer que lo que ha sucedido en Irak ha causado gran expectación entre estos grupos que creen que pueden beneficiarse de la experiencia iraquí (…) Ellos piensan que pueden llevar a cabo operaciones similares en Líbano. Pero hasta ahora, en los últimos dos meses, está claro que la conciencia de la seguridad ha sido capaz de obstruir esto. Sin embargo, el peligro de atentados aún está allí." 

Un signo preocupante es que cada vez se ven más insignias y banderas del ISIS en algunas tiendas alrededor de Trípoli, lo que pone de manifiesto el carácter islamista dentro de la ciudad, y es una señal potencial del creciente alcance y el nivel de apoyo que estas manifestaciones tienen en la segunda ciudad más grande de Líbano; otros, sin embargo, insisten en que no es más que un símbolo de unidad y orgullo sunita, de la misma manera que antes se veían las banderas del rebelde Ejército Libre de Siria (ELS).

Los acontecimientos recientes en Irak y Siria deben ser preocupantes. Los objetivos del ISIS, como la creación de un Estado islámico en el mundo árabe sunita y borrar las fronteras trazadas por las potencias coloniales, han energizado a las facciones yihadistas en toda la región e incluso del mundo. La realidad es que el ISIS ha llegado a Líbano, al menos a sus fronteras, y más yihadistas están llegando todos los días. Los medios de comunicación locales, extremadamente politizados y sectarios en Líbano, han sido acusados ​de asustar al público al exagerar el asunto pero los enfrentamientos con Hezbollah solo confirman esta realidad.



No hay comentarios: