jueves, 24 de julio de 2014

Gaza, lejos de Líbano


Todos los principales canales de televisión del Líbano deberán emitir simultáneamente desde lunes un comunicado en apoyo de los habitantes de Gaza frente a la ofensiva militar israelí. La inusual medida llamada "Palestina... No estás sola" reúne a las redes con opiniones radicalmente diferentes, incluyendo TeleLiban, Al-Manar de Hezbollah, LBC, MTV y NBN. Las cadenas transmitirán a las 8:10 pm un informe idéntico, sobre la dimensión humanitaria de las dos semanas de asalto de Israel contra la Franja de Gaza; Lara Zaaloum, directora ejecutiva del programa de noticias de LBC, dijo que el programa de 30 minutos fue "el fruto de un esfuerzo compartido, que tiene como objetivo saludar al pueblo de Gaza y a sus hijos."

Hezbollah criticó a sus rivales del Movimiento Futuro, y líder de la Coalición 14 de Marzo, por demostrar su apoyo a la resistencia en Gaza mientras que atacan a la resistencia libanesa. Mohammad Raad, jefe del bloque parlamentario de Hezbollah, señaló que "Si no estamos de acuerdo con los demás, es porque no estamos de acuerdo con su visión de la resistencia (…) Hoy, la 14 de Marzo, saludan a la resistencia en Palestina y Gaza y remarcan que la fuerza y la firmeza de la resistencia va a terminar la agresión israelí () "¿Por qué la resistencia puede poner fin a la agresión israelí, pero la resistencia aquí causaría un desastre para el país?". 

Por otra parte, el Vice Ministro de Relaciones Exteriores iraní para Asuntos Árabes, Hussein Amir Abdul Allahaan, se reunió para discutir la situación en Gaza y la región con funcionarios libaneses, según un informe publicado por el diario As-Safir.

Hezbollah logró explotar su victoria contra Israel en la guerra de julio de 2006. Fue principalmente una victoria del pueblo libanés y Hezbollah con la Resolución 1701, sintió que había logrado un triunfo –aunque Israel también considera que ganó- ya que pasó de ser un actor libanés a un socio de Irán, además de aumentar su peso político interno. Hamas desencadenó la guerra de Israel estaba esperando y ha logrado una serie de objetivos como incomodar a Egipto, ya que con su cese al fuego parece más que está tratando de disuadir a la "resistencia" en Gaza que ponerle fin a la agresión israelí; y ha puesto en evidencia la debilidad del gobierno de Mahmud Abbas en Cisjordania. Pero Hamas no es Hezbollah, y el grupo palestino estará solo en esta jugada.

A pesar de la reconciliación de Hezbollah con Hamas, es poco probable que la resistencia chiita se movilice contra Israel por su ofensiva en Gaza. Las operaciones limitadas israelíes, para detener la fabricación o los disparos de cohetes por parte de Hamas, no se considerarán como una “línea roja” grave para movilizar a Hezbollah a Gaza; una violación del territorio libanés cambiaría esta dinámica, pero el foco de atención chiita hoy está puesto en la frontera siria en la región de Qalamoun más que en Gaza.

Hassan Fadlallah, parlamentario de Hezbollah, dijo el domingo que "La resistencia se encuentra en la vanguardia de la defensa de sus países, las personas, pueblos y aldeas contra la amenaza de los grupos Takfiris”. Hezbollah percibe que la oleada de grupos yihadistas Irak y Siria son parte de un frente común que ahora amenaza a Líbano, por lo que Gaza no es una prioridad.

La guerra civil siria tensionó las relaciones entre Hamas y Hezbollah, así como entre el grupo palestino –mayoritariamente sunita- y el gobierno alawita de Bashar Al-Assad. La retórica de Hezbollah apunta más a describir cómo evolucionará la situación regional que a un hipotético enfrentamiento en la frontera sur; Hezbollah hoy no tiene ningún interés estratégico en una guerra con Israel, pero si las operaciones y las bajas civiles palestinas aumentan o una invasión terrestre de la Franja de Gaza amenazan la infraestructura de la resistencia palestina, Hezbollah deberá cambiar su discurso y política hacia Gaza-Hamas.

Nasrallah le dijo por teléfono al líder de Hamas en el exilio, Khaled Meshaal que “Hezbollah y la resistencia libanesa se ​​mantienen firmes en el lado de la Intifada y la resistencia del pueblo palestino, y apoyan a Hamas en la estrategia y las condiciones equitativas que se ha propuesto poner fin al conflicto." Por el momento, la retórica de Hezbollah se mantiene enfervorizada ya que mañana es el Día de Jerusalén. 

El dato: Mañana Hassan Nasrallah hará una aparición pública y dará un discurso en ocasión de ser el último viernes del mes de Ramadán, además el día fijado por el comandante de la revolución iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeini, como el Día de Jerusalén (también conocido como el Día Internacional de Quds) en solidaridad con el pueblo palestino y en la oposición al control de Jerusalén por parte de Israel. Por lo tanto, la ocasión no será simplemente un discurso televisado por Nasrallah en Beirut. 

Los desafíos para mañana serán: 1, garantizar la seguridad de los participantes y evitar infiltraciones de terroristas suicidas; Líbano ha sufrido 19 explosiones en los últimos 12 meses y muchos de estos incidentes fueron en bastiones de Hezbollah. Y 2, ¿Qué línea adoptará Nasrallah? Desde la guerra con Israel en julio de 2006, Nasrallah ha seguido la norma según la cual él entrega sus discursos a través de la televisión desde su residencia desconocida.




No hay comentarios: