lunes, 7 de julio de 2014

Hezbollah y la seguiridad interna de Líbano


Las Fuerzas de Seguridad Interna (FSI) de Líbano, accedieron a información de sobre células extremistas que se preparaban para atacar varios objetivos en el Líbano, según lo informó el diario Ad-Diyar. Los documentos de seguridad filtrados firmados el jefe de la FSI, My. Gral. Ibrahim Basbous, revelaron que el Estado Islámico de Irak y Al-Sham (ISIS) estaba planeando ataques contra las aldeas chiitas y cristianas en el Norte del Valle de Bekaa. Un documento de fecha 8 de abril de 2014, señalaba que 6 miembros de ISIS -5 saudíes y 1 iraquí- operaban en el Norte cerca de la frontera con Siria y estaban buscando para acceder al campo de refugiados palestinos de Ain Al-Hilweh, en el Sur de Líbano utilizando identificaciones falsas. Según el documento, las edades de los miembros de la célula osciló entre 28 y 45 años y operan usando identidades palestinas y se están preparando para ataques en Líbano. 

28 personas han sido acusados ​​de planear para llevar a cabo ataques suicidas con bombas y que pertenece al grupo militante ISIS, informó la agencia de noticias estatal de Líbano. 7 de los 28 acusados ​​por los fiscales están bajo custodia, y el Fiscal del Tribunal Militar acusó al grupo de la compra de equipos para llevar a cabo ataques en zonas residenciales de Beirut y de suministrárselos a los potenciales terroristas.

El Ejército detuvo a 2 ciudadanos extranjeros en Trípoli acusados ​​de atentar contra la seguridad y a 5 hombres acusados de lanzar granadas a varios restaurantes y cafeterías. El comunicado del Ejército dijo que las redadas en Trípoli llevaron a la detención de: Ali Hasan Nemri, Fayez Fawwaz Othman, Raja Mohammad Toufic Hijazi y Mohammad Mahmoud Ghassan por lanzar granadas de mano en varios restaurantes, cafeterías y carritos de la semana pasada y las autoridades dicen que los ataques eran un mensaje tanto a los propietarios de tiendas de café como a los asistentes por la apertura durante el ayuno de Ramadán.

El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, ha indicado que no tenía planes de cambiar el rumbo de su partido sobre Siria a pesar de las llamadas de los opositores en Líbano para ponerle fin a su participación militar en el vecino país. Funcionarios de Inteligencia de Hezbollah han aumentado sus operaciones conjuntas con Irán en Irak, según un comandante chiita que ha luchado en las zonas fronterizas con Siria; según este funcionario, su cuñado fue uno de los enviados el mes pasado a Bagdad y Samarra para vigilar los movimientos del ISIS y coordinar con las milicias chiitas de Irak –como la Asa'ib Ahl Al Haq- las operaciones locales. 

Hezbollah también ha impulsado la coordinación con los organismos militares y de seguridad en Líbano, en particular en las zonas montañosas en el Noreste del país, donde los yihadistas han llevado a cabo ataques contra las tropas sirias y los bastiones locales de Hezbollah. No es casual que la FSI y el Ejército dispongan de tanta Inteligencia –y que sea tan precisa- sobre los movimientos del ISIS en Líbano. Hezbollah ha mantenido un bajo perfil sobre el crédito de estos operativos, pero es evidente que es el principal beneficiado, la pregunta es por cuánto tiempo podrá mantenerse “al margen” de las cuestiones de seguridad en Líbano.



No hay comentarios: