jueves, 29 de mayo de 2014

El consenso necesario para el presidente de Líbano


El Subjefe de Hezbollah, Sheij Naim Qassem, exhortó hoy indirectamente a la Coalición 14 de Marzo para llegar a un acuerdo con su homóloga 8 de Marzo, sobre un candidato de consenso que ayude a romper el estancamiento presidencial. Además, Qassem descartó la elección de un sucesor al ex presidente Sleiman, a menos que, hubiese un acuerdo previo entre ambas coaliciones sobre un candidato de consenso para la presidencia; Hezbollah y otros miembros de la Coalición 08 de Marzo han rechazado la candidatura de Geagea a la presidencia y la consideran como "provocadora".

Por su parte, el líder del Partido Kataeb, Amine Gemayel, llamó a intensificar las actividades para elegir a un presidente y advirtió que el vacío presidencial paralizaría las instituciones del Estado. Gemayel advirtió contra la aceptación de una situación sin presidente y pidió la formación de un grupo para presionar por la elección de un jefe de Estado tan pronto como sea posible; además reiteró la posición de su partido sobre que el Parlamento no podía legislar mientras que el asiento presidencial estuviese vacante.

El Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, destacó la importancia de elegir rápidamente un nuevo presidente mientras que elogió al ex presidente Sleiman por su trabajo a lo largo de su mandato de 6 años. Kerry reiteró el apoyo de su país a Líbano y a la Declaración de Baabda, que el funcionario dijo representaba una piedra angular para la estabilidad futura. Pero no indicó que Washington tuviese un favorito entre los candidatos cristianos.

El Secretario General de ONU, Ban Ki -Moon, se lamentó que el Parlamento libanés no pueda elegir un nuevo presidente en el plazo establecido por la Constitución y pidió a los líderes del país que elijan uno nuevo "sin demora". El Secretario General también pidió a "Los líderes libaneses que garanticen el funcionamiento efectivo y continuo de las instituciones del Estado, para asegurar que el gobierno sea capaz de hacerle frente a los desafíos que enfrenta el país y para cumplir con las obligaciones internacionales de Líbano (…) ONU sigue decidida a la continua colaboración con el gobierno de Líbano, ya que trabaja en la consecución de estos objetivos."

Lo cierto de todo el problema derivado del candidato de consenso, no pasa por las presiones regionales e internacionales, sino por estrategia de ambigüedad de Hezbollah. El recurso de expresiones generales y vagas, que se pueden interpretar de muchas maneras le permite al partido chiita mantener su distancia de ciertas posiciones cuando sea necesario y este enfoque lo libera de obligaciones que podrían ser impuestas por estas posiciones, dándole más espacio para maniobrar. 

También es evidente que Aoun no es el candidato preferido por Hezbollah, ya que si lo fuese, el propio ex general se habría postulado y la Coalición 8 de Marzo hubiese prestado su apoyo en pleno. Pero las dudas de Aoun y la oposición para anunciar su candidatura por el momento -antes de un acuerdo entre la Coalición 8 y el Movimiento Futuro- dejan todo supeditado a un futuro entendimiento entre las principales fuerzas sobre un candidato de consenso. Samir Geagea, en ese contexto, tendrá que retirar su candidatura y Aoun deberá ganarse la confianza de los sunitas pro Saad Hariri.



No hay comentarios: