viernes, 16 de mayo de 2014

La elección de Líbano pasará por Riad y Teherán


El embajador saudita en Líbano, Ali Awad Asiri, dijo que la responsabilidad de elegir a un nuevo presidente libanés cae sobre los hombros de los cristianos antes que nadie, haciendo hincapié en que cualquier injerencia extranjera en el voto es " inaceptable". Después de reunirse con el Patriarca maronita, Beshara Al-Rahi, el funcionario saudita señaló que "El Reino apoya cualquier acuerdo inter-libanés en la elección de un presidente, sobre todo que si eso logra la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de Líbano".

Asiri también elogió los esfuerzos de Rai para asegurar que la elección presidencial se lleve a cabo dentro de los plazos constitucionales. "Contamos con que, sin duda a la luz de las circunstancias que enfrenta Líbano, los esfuerzos realizados por el Patriarca maronita, Beshara Rai , y los hijos fieles de Líbano encuentren soluciones a todo lo que aflige a la cuestión de la elección presidencial ", dijo Asiri.

Un acercamiento saudita-iraní probablemente se refleje positivamente en la situación de inestabilidad que sufre Líbano, ayudando a reducir las tensiones sectarias y políticas vinculadas a la guerra civil siria y acelere la elección de un nuevo presidente. La conformación del gobierno del Primer Ministro, Tammam Salam, se logró luego de 10 meses de negociaciones y un posterior acercamiento entre Irán y Arabia Saudita; la situación coyuntural es más amplia y ahora abarca a Líbano, pero también a Siria e Iraq, por lo que un escenario está vinculado con el otro inevitablemente y la solución no será una movida aislada para un solo caso.

Debido a la importancia de Siria para Líbano, el futuro presidente libanés debe ser plenamente consciente de los peligros geopolíticos de la crisis siria y que deberá ser capaz de manejar una amplia gama de temas sensibles, incluyendo los refugiados y el envío de armas desde Líbano a Siria; adicionalmente quedan los temas de la agenda doméstica como la cuestión de las armas en poder de Hezbollah, la corrupción y la economía.

Al comentar sobre la invitación del ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita a su homólogo iraní a visitar el Reino, un diplomático occidental dijo que era parte de la iniciativa de Riad a rehacer los lazos entre los musulmanes de la región, con el fin de poner fin a la lucha sectaria que ha surgido en varios países. El diplomático adelantó que no esperaba que el acercamiento entre los 2 Estados más influyentes de la región fuese rápido o fácil, en parte debido a sus diferentes opiniones sobre varios temas y en parte por la competencia entre ambos por el control de Irak, Bahrein, la parte oriental de Arabia Saudita, Siria y Líbano.

El punto para comprender la elección presidencial libanesa pasa por la situación regional. Históricamente, Siria mantuvo una fuerte injerencia en los asuntos internos de Líbano, pero la guerra civil ha contraído –no anulado- dicha intrusión; a esto se le suma que los principales actores regionales, Irán y Arabia Saudita, están enfrascados en su propia guerra fría chiita-sunita por lo que partidos políticos libaneses están confundidos sobre qué rumbo deberían seguir. 

Esta reducción de la injerencia extranjera en el sistema político libanés significa que los Estados con intereses en el país tienen candidatos favoritos, pero no están dispuestos a prestarle ayuda de es necesario, ya que necesitan todos sus recursos para sus propias agendas de política exterior. Es por ello que cada vez más se observa que los Estados occidentales o árabes dan “apoyo diplomático” pero rehúyen de a un apoyo material o político contundente.

El dato del día: Walid Jumblatt, el líder del Partido Socialista Progresista, dijo en una entrevista con Ash- Sharq Al-Awsat que se abstendría de presentarse en las próximas las elecciones parlamentarias y que su lugar será ocupado por su hijo, Taymour. Jumblatt dijo “Voy a seguir mi vida política como observador... observando los acontecimientos del mundo y viajar (…)Esto no es un retiro, pero después de 37 años desde 1977 hasta el día de hoy, he tenido una experiencia rica que también incluye puntos negros”.




No hay comentarios: