viernes, 9 de mayo de 2014

Los ex Señores de la Guerra y la presidencia de Líbano


El líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, anunció que "Voy a retirar mi candidatura si se alcanza un consenso sobre otra figura de la Coalición 14 de Marzo", después de una conversación con el patriarca maronita, Beshara Rai, en Bkirki. Los parlamentarios afiliados a la Coalición 8 de Marzo -liderada por Hezbollah- boicotearon esta semana la tercera ronda de votación en el Parlamento, incitando al presidente del parlamento, Nabih Berri, a levantar la sesión hasta el 14 de mayo.

A menos que la Coalición 8 de marzo y sus rivales de la 14 de Marzo elijan un candidato de consenso, es cada vez menos probable que Líbano tenga un nuevo presidente en el plazo constitucional o antes del 25 de mayo cuando finalice el periodo del presidente Michel Sleiman.

El líder del Partido Kataeb, Amine Gemayel, está en conversaciones con el líder del Partido Socialista Progresista, Walid Jumblatt, como parte de su iniciativa para resolver la crisis presidencial. Fuentes políticas cercanas señalaron que Gemayel busca el apoyo cristiano para su campaña presidencia y reemplazar a Geagea como el candidato respaldado por la Coalición 14 de Marzo.

El líder del Movimiento Patriótico Libre, Gral. Michel Aoun, y Gemayel anunciaron que estaban trabajando juntos para encontrar un candidato de consenso. Gemayel en una conferencia de prensa conjunta dijo que "Sólo tenemos 20 días para elegir a un presidente y Michel Aoun aceptaron un mayor aumento de nuestros esfuerzos para asegurarse que un presidente poderoso sea electo (…) La reunión fue muy positiva y hemos encontrado un terreno común. Tenemos esperanza." 

Aoun y Gemayel son a la vez, los posibles candidatos para la presidencia, pero ninguno ha declarado formalmente su intención de postularse.Es interesante que los principales candidatos cristianos a la presidencia hayan sido los jefes de las milicias cristianas durante la guerra civil.

El problema es que la Coalición 8 de Marzo, liderada por Hezbollah, tácitamente respalda a Michel Aoun, líder del Movimiento Patriótico Libre, pero él solo no puede conseguir suficientes votos a menos que su candidatura sea avalada por la rival Coalición 14 de Marzo; su líder, el ex PM Saad Hariri, desde París ha rechazado cualquier acercamiento y confirmó a Samir Geagea como candidato de su Coalición. 

Aoun tiene un público cristiano que puede llevarlo donde quiera, pero a este público no le gusta la participación de Hezbollah en la guerra civil siria, ya que arrastra a Líbano al conflicto y los libaneses temen que si el presidente aprueba oficialmente esta participación las consecuencias su multiplicarán con los refugiados sirios y los atentados en todo el país. Hariri es plenamente consciente que el vacío y la falta de elecciones sería algo muy peligroso para el país porque Hezbollah podría recuperar su capacidad de bloquear las decisiones de gobierno con Aoun, y se repetiría un escenario similar al de mayo de 2008. Hariri es plenamente consciente que su cooperación con Aoun es útil, tanto para el gobierno como para detener cualquier intento de deponer un gobierno, como le ocurrió al propio Hariri cuando Bashar Al- Assad y Hezbollah derrocaron su gobierno con la ayuda de Aoun.

Por extraño que pueda parecer, la administración Obama prefiere la elección de un aliado del régimen de Al-Assad y Hezbollah, como Michel Aoun, por una cuestión de pragmatismo debido a que Aoun es visto como una figura capaz de mantener el diálogo con Hezbollah -en lugar de aislar a los chiitas- mientras que Geagea es un enemigo declaro de la resistencia y probablemente arrastraría al Estado a un enfrentamiento en la cuestión del desarme de la milicia chiita. Dado el contexto de acercamiento entre EE.UU. e Irán, Hezbollah y sus patrocinadores iraníes son vistos cada vez más como fuerzas capaces de jugar un papel en una posible solución futura a la guerra civil en Siria.

Es por esto que, que ningún candidato tiene consenso, los parlamentarios no suman los votos necesarios para su propio candidato o no dan quórum para los candidatos rivales, y esos 2/3 necesarios solo se pueden obtener por el consenso entre ambas Coaliciones. A menos que los líderes de los partidos a encuentren un mejor camino a seguir, Líbano se encamina a un nuevo vacío de poder e inestabilidad gubernamental. Gemayel intenta construir una imagen de consenso en ambos bandos, la duda es si lo logrará antes del 25 de mayo.



No hay comentarios: