martes, 13 de mayo de 2014

Hezbollah, Taif y el presidente de Líbano


A menos de 2 semanas para que expire el mandato del presidente libanés, Michel Sleiman, deje su cargo, el segundo de Hezbollah, Sheij Naim Qassem, rechazó los intentos de extender la duración del cargo del jefe de Estado libanés. Según Qassem, "Las propuestas de extender el mandato del presidente Michel Sleiman están detrás de nosotros (…) Hablar Actualizado sobre la extensión de Sleiman no son más que esperanzas irrealizables." Ayer, una fuente de alto nivel en Bkirki -la sede de la iglesia maronita- apuntó que el patriarca, Beshara Rai, estaba buscando una enmienda constitucional para permitir que Sleiman continúe en su cargo si el Parlamento no puedo elegir a un sucesor antes del 25 de mayo.

Sleiman dijo hoy que estaba felizmente esperando el final de su mandato y agregó que no estaba buscando activamente extender su mandato. A principios de semana, Sleiman ordenó personalmente a los organismos de seguridad y de control que garantizar un óptimo funcionamiento estatal hacia el final de su mandato; las instrucciones del Sleiman se produjeron durante una reunión con oficiales de alto rango de la que participaron: el Director de Seguridad General, Gral Brig Abbas Ibrahim; el jefe de la Oficina Central de Inspección, juez George Awwad; y Supremo Juez de la Comisión Disciplinaria, Marwan Abboud.

Hezbollah ha adoptado una estrategia de la ambigüedad constructiva hacia las elecciones presidenciales en el Líbano. El recurso de usar expresiones generales y vagas que se pueden interpretarse de muchas maneras le permitiría mantener su distancia de ciertas posiciones cuando sea necesario; además este enfoque también lo libera de obligaciones que podrían serle impuestas por estas posiciones, dándole más espacio para maniobrar. El Secretario General de Hezbollah, Hassan Nasrallah, anunció que su partido tiene un candidato preferido para la presidencia, pero no reveló su nombre. 

Patriarca Maronita, Beshara Rai, advirtió el domingo que el vacío presidencial sería contrario al Pacto Nacional de 1943 y eliminaría el papel de los cristianos del sistema de reparto de poder en el país. La severa advertencia de Rai viene a colación a la cuarta reunión programada del Parlamento para elegir a un nuevo presidente en medio de señales crecientes de que la sesión del jueves también está destinada al fracaso. Rai renovó su llamado al Parlamento para elegir a un presidente a tiempo a fin de evitar un vacío en la máxima instancia de poder cristiana ya que " El presidente es el jefe del Estado y símbolo de la unidad de la nación."

Ahora ¿El posible candidato cristiano Michel Aoun –cercano a Hezbollah- encaja para la presidencia o está jugando el papel del vacío presidencial para demoler el Acuerdo de Taif? Desde algunos sectores de poder, como Hezbollah, se ha cuestionado la igualdad entre musulmanes y cristianos en el reparto de poder; esto significaría su sustitución por una medida que establezca un sistema de intercambio a tres bandas entre cristianos, sunitas y chiitas y la concesión a éstos últimos el derecho de vetar cualquier nacional decisión. 

¿Es este el objetivo de Aoun para convertirse en presidente? Y ¿Los cristianos aceptarían un presidente cuya tarea es la aprobación de un sistema de intercambio de tres vías? El juego de Michel Aoun esconde mucho, como que el poder e influencia de Irán se extendió por la costa mediterránea y ahora la primera línea de defensa de Irán está ahora en el sur de Líbano.

Hezbollah probablemente no teme al vacío presidencial, ya que existe un gobierno de unidad nacional, donde la Coalición 8 de Marzo y sus aliados controlan un tercio de todos los ministerios y pueden llevar a cabo las tareas de la rama ejecutiva. Un posible escenario para la presente elección es que se repita el mismo contexto que llevó al Gral. Miche Sleiman al poder, luego que se firmó el Acuerdo de Doha; si la presente situación se repite, el Gral. Kahwaji es probablemente el cristiano mejor posicionado y más después de sus éxitos en Trípoli.



No hay comentarios: