miércoles, 4 de junio de 2014

Visita inesperada de Kerry a Líbano


El Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry llegó hoy a Líbano en lo que parece ser el inicio de una política más activa para ayudar a los países vecinos de Siria que se ocupan de los refugiados, además de presionar a los parlamentarios libaneses a elegir rápidamente un nuevo presidente. El Departamento de Estado dijo que Kerry anunciará más de u$s 290 millones en ayuda adicional para las agencias de la ONU y ONG´s que trabajan con los casi 3 millones de refugiados sirios en Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto; se estima que unos u$s 51 millones se destinarán a ayudar a Líbano, que alberga la mayor concentración de refugiados sirios.

La visita de Kerry se produce un día después que el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, advirtió que Líbano se enfrenta a una "enorme emergencia" debido a la presencia política y económicamente desestabilizadora de más de un millón de refugiados sirios. El Banco Mundial estima que el costo financiero para Líbano, desde el desbordamiento de la guerra de Siria, llegará a u$s 7.500 millones a finales de 2014, con 300.000 libaneses en riesgo de perder sus puestos de trabajo y 170.000 por debajo de la línea de pobreza.

Aunque Kerry declaró que las elecciones sirias significaban un “gran cero y siguen sin sentido”, pidió a los principales aliados del presidente Al-Assad que pongan fin a la guerra civil. Concretamente, Kerry hizo "Un llamamiento a Irán, Rusia y a Hezbollah, con sede aquí en Líbano, para participar en un esfuerzo legítimo para llevar esta guerra a su fin (…) Después de la elección de Siria, el conflicto es el mismo, el terror es lo mismo, la muerte es la misma." El mensaje de Kerry y su visita no programada a Beirut a 24 horas de las elecciones sirias pueden ser indicios de un cambio futuro en el foque de las prioridades occidentales para Siria.

La visita de Kerry, a menos de 24 hs de finalizadas las elecciones en Siria, con anuncios y presiones para los políticos señalan la posible gravedad de un vacío presidencial. Si bien Líbano está acostumbrado a la crisis política, la ausencia de un presidente es un revés para la comunidad cristiana de Líbano, cuya influencia ha disminuido considerablemente desde 1975 a 1990 –durante la guerra civil libanesa- pero también erosiona a las frágiles instituciones que mantienen al país multi sectario cohesionado.

El líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, culpó a su rival Michel Aoun de obstruir la elección de un nuevo presidente, diciendo que el ex general se ha negado a ceder e insiste en que él debe ser el próximo jefe de Estado de Líbano. Geagea señaló que la única solución para el vacío presidencial es instar a la Coalición 8 de Marzo para que asista a las sesiones parlamentarias y vote un presidente de conformidad con la Constitución, lo que permitiría la emergencia de un "presidente fuerte, con apoyo popular."

Por su parte, el líder del Movimiento Patriótico Libre, Michel Aoun, sostuvo conversaciones el presidente del parlamento, Nabih Berri, sobre el vacío presidencial. Luego de la reunión, Aoun dijo que "Hablamos de temas urgentes que necesitan una comprensión, sobre todo la elección de un nuevo presidente y de la labor del Gabinete y el Parlamento a la luz de vacío presidencial". Cuando le preguntaron si Berri le había dicho que iba a respaldar su candidatura en las elecciones, Aoun dijo que "Berri tiene el derecho a hablar por sí mismo y no por mí."

El dato para los políticos libaneses: el presidente Bashar Al-Assad ganó con el 88,7 % de los votos las elecciones presidenciales de Siria, según el presidente del Parlamento, Mohammad Al-Laham. 

Según Kerry, Líbano requiere una presidencia "en pleno funcionamiento, a fin de hacer frente a enormes desafíos que enfrenta” y aunque reconoció que Washington no tiene candidato favorito, a EE.UU. le gustaría ver a un nuevo presidente en el cargo tan pronto como sea posible.

Kerry es el primer Secretario de Estado que visitó Líbano en 5 años: Hillary Clinton viajó a Beirut en abril de 2009; Kerry viajó a Líbano, al menos en 4 oportunidades como senador desde 2006 a noviembre de 2010, y es por ello que su visita sorpresiva marca lo preocupante de la situación derivada del vacío presidencial libanés y la continuidad de Al-Assad en Siria.




No hay comentarios: