martes, 22 de octubre de 2013

La politica de disociación según Sleiman


El presidente libanés, Michel Sleiman, defendió la política de disociación de su gobierno, un día después de que su homólogo sirio, Bashar Al-Assad, dijo que Líbano había fracasado en su intento por distanciarse de la crisis siria y que “Líbano contribuyó directamente en encender el fuego dentro de Siria, al permitir a los terroristas cruzar a través de las fronteras entre Líbano y Siria por lo que prácticamente no había auto- disociación". Sleiman señaló que "La política de auto-disociación de Líbano de los conflictos, que se manifiesta en la Declaración Baabda, es algo que nos enorgullece (...) Y nadie puede criticar la política de auto-disociación.” 

Sleiman hizo sus declaraciones durante un discurso con motivo de la ampliación de la zona de contenedores en el puerto de Beirut y tuvo pasajes significativos que abordaron varios aspectos de la vida política libanesa. Según el presidente libanés, "Tenemos que salvar al Líbano a través del diálogo y no rehuir de sus acuerdos, en especial la Declaración de Baabda que busca preservar Líbano (…) Dejemos a un lado nuestras diferencias y estamos de acuerdo en salvar a nuestro país (…) Debemos reconciliarnos con nosotros mismos y , a su vez con la ley. Debemos dejar que las oficinas judiciales y de auditoría de llevar a cabo su trabajo (…) También hay que respetar los plazos constitucionales, a partir de las elecciones presidenciales (…) El imperio de la ley debe ser impuesta en Líbano, lejos de la corrupción que se ha convertido en endémica en algunas instituciones."

Pero los hechos demuestran que la política de disociación de Sleiman solo funciona en Beirut, ya que la frontera y las ciudades del Noreste del país están cada vez más involucradas en la guerra civil siria. Al menos 5 cohetes disparados desde Siria alcanzaron las afueras de la aldea fronteriza de Al-Qaa -en una zona llamada Wadi Rafi- dijeron las fuentes de seguridad, agregando que no hubo víctimas; supuestamente los cohetes son el resultado de los intensos combates entre las fuerzas del presidente Al-Assad y los rebeldes.

Las zonas fronterizas Hermel y otras en Líbano han sufrido bombardeos frecuentes desde el levantamiento en Siria; además la ciudad está situada en el Valle de la Bekaa oriental, un bastión del movimiento chiita Hezbollah, que apoya a Damasco en su intento de aplastar a las fuerzas rebeldes.

La batalla de Qalamoun está a punto de comenzar y devolverá a Líbano la atmósfera que prevaleció durante la batalla por Qusayr. Las consecuencias de la batalla Qalamoun, que ha estado en suspenso durante meses, pueden ya han comenzado; ahora es cierto que los pueblos cercanos a Qalamoun -situado en las laderas de las montañas del Este de Líbano- se han convertido en el cuartel general de los grupos yihadistas sirios y estos grupos han decidido lanzar una guerra preventiva en la base de apoyo de Hezbollah, al interior del Líbano ,mediante la preparación de coches bomba tal como se vió en los suburbios del Sur de Beirut semanas atrás.

Las brigadas del Ejército Libre de Siria -como el de Abu Musa Al-Ashari, Tahrir Al-Sham, Al- Barra, Fath Al-Sham y Al-Tawhid- están retirando algunos de sus elementos de Ghouta y enviándolos a Qalamoun para evitar que el yihadista comandante saudita Zahran Alloush de Liwa Al-Islam y sus aliados tomen el control de esa área. Hezbollah ha dicho que su función es la protección de la soberanía libanesa, si bien es una tarea de las FFAA libanesas, por lo que la política de disociación planteada por Sleiman solo será una cuestión retórica voluntarista.




No hay comentarios: