martes, 15 de octubre de 2013

Aparece video de los pilotos turco secuestrados



Los dos pilotos turcos retenidos como rehenes en el Líbano, aparecieron en buen estado de salud en una cinta de video transmitido el martes por el canal de televisión local LBCI: "Hoy es 14 de octubre, un día antes [Eid Al-Adha]. Me gustaría volver a mi casa. Estoy bien", dijo Murat Akpinar. Su copiloto, Murat Agca, dijo "Estoy sano y salvo. Extraño a mi familia, a mis hijos y a mi país.” Los dos hombres aparecieron en el video de 30 segundos, luciendo barbas.

El video coincidió con una información que surgió la semana pasada sobre que los nueve rehenes libaneses -secuestrados por un grupo de la oposición siria en el distrito de Azaz- serían liberados pronto. Su liberación podría coincidir con la liberación de los dos pilotos turcos secuestrados. El Gral. My. Abbas Ibrahim, Jefe de la Seguridad de Líbano, se ha encargado de la resolución de ambos casos y ha estado viajando a Damasco, Doha y Ankara para mediaciones.

Según el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, el gobierno libanés está haciendo todo lo posible para liberar a los pilotos turcos y espera que los pilotos secuestrados serán devueltos en breve. El piloto y el copiloto de Turkish Airlines, ambos ciudadanos turcos, fueron secuestrados por un grupo de desconocidos cuando regresaban a su hotel en Beirut. La responsabilidad por el secuestro fue reivindicado por el grupo -hasta ahora desconocido- Zuwar Al-Rida.

El periódico libanés An Nahar informó que los pilotos secuestrados en agosto 2013 fueron llevados a un lugar desconocido después de que la policía libanesa encontró su paradero. Se descubrió que los dos pilotos se encontraban en una casa en el distrito Dahyeh, de Beirut, y el cambio de su paradero complicará su liberación. Más temprano, el presidente turco, Abdullah Gul, dijo que Turquía espera la ayuda de Irán para resolver el caso de los pilotos turcos secuestrados.

La otra causa que avanza es la investigación del doble atentado en Tripoli. Siete personas más fueron acusadas ​​por los ataques, incluyendo a un funcionario de seguridad sirio también presuntamente implicado, según una fuente judicial libanesa. El sirio es el Capitán Mohammed Ali, funcionario de seguridad en Tartus, ciudad de Siria en el Mediterráneo, cerca de Trípoli; mientras que los dos sirios -que no se cree que estén en Líbano- fueron acusados ​​de haber colocado los dos coches bomba y se enfrentan a la pena de muerte. 

El juez acusó a Youssef Diab, Hasan Jaafar, Anas Hamzeh, Hayyan Ramadán, Ahmad Merhi, Khodr Jdoud y Salman Assaad de llevar a cabo los atentados en las afueras de dos mezquitas en Tripoli. Diab, Jaafar y Anis están actualmente bajo custodia, mientras que los otros cuatro siguen en libertad. El arresto de Diab, ejecutado por personal de Inteligencia en una tienda cerca de su casa en el barrio de Jabal Mohsen –Tripoli-, elevó las tensiones en la ciudad y provocó un intercambio de disparos entre los residentes alawitas de Jabal Mohsen y soldados libaneses.

El Gran muftí, jeque Mohammad Rashid Qabbani, instó al pueblo libanés a unirse en medio de las circunstancias difíciles de la región, ya que "Los días de fiesta en circunstancias tan difíciles en que vivimos hoy en día son una oportunidad para volver a nuestra unidad de palabra y obra, no consignas y declaraciones y declaraciones"; también criticó a los políticos rivales, diciendo que su lealtad a diversos campos de extranjeros es responsable por la falta de unidad en el país y advirtió que el pueblo libanés no debe ser arrastrado por una agenda extranjera.





No hay comentarios: