lunes, 7 de octubre de 2013

Hezbollah se retira de Siria



Fuentes cercanas a Hezbollah negaron un retiro de efectivos en Siria debido a la presión política, afirman que es debido a "consideraciones tácticas sobre el terreno". Luego de un mitin en Beirut del partido, el número combatientes en Siria bajo de unos 10.000 a unos pocos miles. 

En las últimas semanas, el grupo chiita se ha enfrentado a una fuerte presión por parte del gobierno libanés así como del resto del mundo árabe, para que retire sus tropas del territorio sirio. Funcionarios libaneses dijeron que la participación de Hezbollah en el país vecino estaba causando daño a las relaciones diplomáticas de Líbano con los otros Estados árabes y que provocó una escalada de la violencia sectaria local. Líbano ha sido escenario de varios ataques recientes, que se perciben como ataques de represalia de asistencia de Hezbollah hacia el presidente sirio, Bashar Al-Assad.

Imad Al-Hout, parlamentario de Al-Jamaa Al-Islamiya, señaló que Hezbollah y la resistencia son "dos entidades diferentes (…) Nuestra disputa con la Coalición 8 de Marzo es muy profunda y no hay un marco para resolver nuestros problemas (…) Estamos totalmente en desacuerdo con la Coalición 8 de Marzo, con respecto al tema de las armas y su uso en los conflictos nacionales, sobre la formación del gabinete, y la crisis siria”. Hout subrayó en repetidas ocasiones que esto no implicaba que fuesen enemigos con Hezbollah y que los conflictos con el partido de la Resistencia eran puramente políticos; según Hout la disputa con Hezbollah no es sectaria tampoco, porque sus diferencias son de carácter político, no religioso.

La participación de Hezbollah en la guerra civil siria le ha permitido al presidente Al-Assad desgastar a los rebeldes y aprovechar ese impulso para reposicionarse en el conflicto a la ofensiva; la toma del bastión de Qusayr a manos de una fuerza combinada de Hezbollah y ejército sirio marcó un cambio de dinámica dentro del conflicto que se volvió más sectario con la llegada de yihadistas internacionales que luchan junto a los rebeldes locales. De vuelta en su base de operaciones de Líbano, el enredo de la organización en el conflicto sirio ha sido decididamente menos exitoso ya que entregó el control de los puestos de control de las ciudades a las FFAA libanesas; algunos sectores especulan que esa entrega fue a consecuencia del aumento de la presión interna y las críticas -incluso de clérigos chiitas- que le han pidiendo al grupo que reduzca las tensiones sectarias.

El presidente libanés, Michel Sleiman, instó al Movimiento del Futuro y a la Coalición 14 de Marzo a que no vinculen su participación en el Diálogo Nacional con la participación militar de Hezbollah en Siria ya que "Es malo para algunos decir que sólo nos sentamos con Hezbollah después de su regreso de Siria, ya Hezbollah es un componente esencial del tejido libanés." Sleiman dijo que se había puesto de relieve la necesidad que Líbano se comprometiese con la Declaración de Baabda durante las conversaciones con alto oficial iraní, Alaeddin Boroujerdi, a quien le señaló que "La lucha contra los Takfiris en Siria, como un número, no tendría valor alguno porque si luchas contra 1.000 van a traer 10 mil".

Probablemente haya 3 resultados posibles de la guerra civil siria, ninguno de los cuales son deseables desde un punto de vista humanitario, que lo llevó a diferentes escenarios que se está reproduciendo en Líbano. En el primer escenario, el régimen sirio gana y la amenaza de guerra civil en Líbano aumenta significativamente debido a la respuesta de los radicales sunitas descontentos que se refugian en Líbano; en el segundo escenario, la oposición siria gana y un gobierno sunita se establece y Hezbollah –ante la pérdida de un importante aliado estratégico- se sentirá acorralado y será presionado para su desarmar, se niegan y podría encender otra guerra civil. Finalmente, el tercer escenario donde Siria mantiene en constante ebullición y las FFAA libanesas son un elemento de separación entre las facciones sectarias internas.

Líbano ha tratado de mantener el conflicto interno enfocado externamente, asumiendo que Siria es el problema y la solución al mismo tiempo. El papel de las FFAA, como árbitro de los enfrentamientos internos, explicaría porque EE.UU. les ha dado fondos y equipos recientemente; además de las tensiones religiosas, se suma la cuestión de los refugiados sirios en Líbano -que no solo amenazan con ser una crisis humanitaria- que van a afectar el equilibrio sectario del sistema político. Mucho de los refugiados son sunitas anti-Al-Assad y también hay una minoría de refugiados chiitas que apoyan al régimen, por ello la atención las FFAA libanesas se ha enfocado en los extremistas sunitas más que en desarmar a Hezbollah. 

Hezbollah acusó al Primer Ministro designado, Tammam Salam, de ignorar a la mayoría parlamentaria por la defensa de su propuesta de formación del gabinete de 24 miembros divididos en partes iguales entre las Coaliciones 08 y 14 de Marzo y las alianzas centristas. Frente a las condiciones establecidas por ambas Coaliciones, Salam ha sugerido un gabinete 8-8-8 -partes iguales entre las facciones rivales y centristas- pero Hezbollah insiste en su propuesta 9-9-6, en parte porque el modelo de Tammam le niega el poder de veto y pide que la rotación de las carteras clave entre los bloques parlamentarios.

El ex presidente libanés y líder del Partido Falange, Amin Gemayel, acusó al grupo chiita de utilizar de los mismos métodos de intimidación que usaba el régimen sirio durante la guerra civil y añadió que la presión impuesta por Hezbollah tiene como objetivo "servir objetivos externos que no tienen nada que ver con Líbano."

El primer deber de un PM designado es la formación de su gabinete en un plazo razonablemente corto -no debería exceder las 6-8 semanas- si bien la Constitución libanesa no dice nada sobre el tiempo necesario para formar un gabinete, pero la situación en Líbano dista mucho de ser ideal y las demandas de los diferentes sectores político-religiosos son abrumadoras; en este contexto, Tammam tiene que presentar un gabinete en el corto plazo, por el bien de su integridad personal y del sistema político.



No hay comentarios: