jueves, 26 de septiembre de 2013

EE.UU. apoya a las FFAA de Líbano



Durante su paso por ONU, el presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunió con su par libanés, Michel Sleiman, y durante su discurso el mandatario norteamericano dijo que “Felicito a los esfuerzos del Presidente al insistir a que todas las partes en Líbano que se abstengan de participar en el conflicto sirio. EE.UU. rechaza enérgicamente la profunda implicación de Hezbollah en el conflicto sirio (…) Por otra parte, deseamos que el impulso necesario sea dado para apoyar al plan de cinco años de construcción de capacidades a las FFAA de Líbano, a fin que pueda cumplir con su misión en relación a la defensa exclusiva de los territorios libaneses y la lucha contra el terrorismo”.

Al margen del anuncio realizado en la Asamblea General por el presidente Obama de enviarle a Líbano fondos para las FFAA, también se anunció el envío de u$s 74 millones –de los u$s 339 millones en ayuda humanitaria adicional- para solventar los gastos de los refugiados sirios en Líbano. El Banco Mundial ha concluido una evaluación rápida -a petición del gobierno libanés- para determinar el impacto económico y social del conflicto sirio y los recursos financieros que dispone Líbano para hacerle; el Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, se reunió con Sleiman el martes, para comenzar a trabajar en un plan para hacerle frente a la situación social. Líbano se enfrenta ha perdido miles de millones de dólares y la masiva llegada de refugiados han colapsado los servicios públicos, aumentaron las tasas de desempleo y pobreza, de acuerdo con la evaluación del Banco.

Según la Casa Blanca, este año EE.UU. también está financiando con más de u$s 62 millones a los programas de asistencia para el desarrollo en Líbano que apoyan la modernización del sistema de la educación pública y la infraestructura del agua, la gobernabilidad local y las oportunidades económicas. Los fondos por u$s 74 millones son para apoyar los esfuerzos de asistencia humanitaria en Líbano, con lo que la contribución total para Líbano llega a más de u$s 254 millones en apoyo a los refugiados sirios y palestinos y las comunidades libanesas que los acogen. El gobierno libanés estima que el número de sirios en el país llega a los 1,3 millones, aunque esta cifra incluye a los sirios que ya estaban en el país cuando el conflicto comenzó hace 30 meses.

En su discurso ante la Asamblea General de ONU, Sleiman dijo que "Como no es posible imponer a las naciones - y las personas – lo "imposible", es importante para mí para reiterar, desde esta misma tribuna , mi llamamiento a sus Estados para que apoyen las propuestas que ya se han presentado, con el fin de aliviar esta carga creciente”. Estas propuestas incluyen la provisión de fondos suficientes para satisfacer las necesidades humanitarias básicas y las necesidades de subsistencia de los refugiados sirios, la consolidación de los marcos y espacios para albergar a los refugiados en territorios sirio fuera del alcance del conflicto y la celebración de una conferencia internacional sobre la cuestión de los refugiados para buscar formas de compartir las cargas y los costos entre los Estados.

Sleiman también le pidió apoyo al Grupo de Apoyo Internacional para Líbano, que "Ha puesto la cuestión de los refugiados en el tope de su lista de prioridades, todo esto en espera de la solución política buscada para la crisis siria, lo que garantizaría una seguridad y dignidad el retorno de los refugiados a su país, tan pronto como sea posible”. El mandatario libanés subrayó además que, si bien su país mantiene el compromiso con la Declaración Baabda -que establece la disociación de Líbano de Siria-, los libaneses seguirán apoyando a los países amigos que enfrentan las repercusiones negativas de los conflictos externos.

La reunión entre ambos presidentes, que al parecer duró 15 minutos, incluyó el anuncio del paquete de ayuda financiera para las FFAA libanesas; el apoyo de los EE.UU. comprende aproximadamente el 75 % de toda la asistencia internacional que recibe Líbano. Bajo la Sección 1206 de Asistencia Militar, EE.UU. aprobó asistencia por u$s 8.7 millones para el año fiscal 2013 y desde 2006 ha proporcionado más de u$s 100 millones en financiación para ayudar a las FFAA libanesas en la construcción de sus capacidades antiterroristas. De acuerdo al Financiamiento Militar Extranjero (FME) Líbano ha recibido u$s 71.2M en el año fiscal 2013, en equipos y formación para misiones de seguridad interna, protección de fronteras y lucha contra el terrorismo. Desde 2005, EE.UU. ha proporcionado más de u$s 700 millones por la FME.

Ejemplos recientes de ayuda de EE.UU. incluyen: piezas de repuesto para la flota de helicópteros Huey; 42 naves de seguridad costera y ocho botes inflables de casco rígido; vehículos de ruedas multipropósito (HMMWV); vehículos blindados M113; camiones y tractores de remolque; obuses M198 155 mm, 120 mm y morteros de 82 mm; armas antitanques AT- 4; lanzagranadas MK19; rifles de francotirador , ametralladoras (M4, M16A4 , y M- 60) , lanzadores de granadas para fusiles y municiones (desde 5,56 mm a 155 mm); hospital de campaña totalmente equipado; chalecos antibalas; gafas de visión nocturna y detección de armas químicas y equipo de protección; radios tácticas; placas de interruptores y un sistema de radio en camiones.

El presidente Sleiman sostuvo que el Ejército libanés no está bajo control de Hezbollah, a pesar de las críticas de algunos grupos políticos, y que el apoyo internacional para las FFAA es fundamental para aislar al país del conflicto sirio y podría dar lugar a los cambios de control de presencia armada de Hezbollah dentro del territorio libanés. En una entrevista al diario francés Le Figaro, Sleiman señaló que "Los que creen que el Ejército está bajo la influencia de Hezbollah están equivocados (…) El fortalecimiento del ejército libanés, con las defensas antiaéreas y sistemas de artillería, es la única manera de convencer a Hezbollah para que entregue sus armas (…) Este asunto se encuentra una respuesta definitiva en el proyecto de estrategia de defensa que presenté al Comité de Diálogo Nacional libanés, y fue recibido por el Secretario General.”

Pero lo cierto es que el plan de Defensa Nacional propuesto por Sleiman, que contempla la incorporación de las armas de Hezbollah al control del Ejército, ha tenido muy baja aceptación entre los políticos libaneses y el propio partido chiita. Pero el principal problema en el mediano plazo no lo representan las armas de Hezbollah –que están siendo utilizadas en Siria- sino la masa de refugiados que viven en Líbano.

Este fenómeno no es nuevo, se podría decir que los refugiados palestinos han vivido en el Líbano desde 1948. En aquel entonces, entre 100.000 y 130.000 personas, esperaban una estancia temporal, entrado en un país con una población tal vez 10 veces más grande que ese número; hoy la segunda “nakba” es de los sirios: más de 700.000 -según ONU- o un millón -según el gobierno libanés- y hasta posiblemente 1,4 millones -si se incluye a los trabajadores sirios que llegaron antes de la guerra- en un país cuya población actual puede ser sólo 3 veces ese número. Líbano no es de los libaneses.


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