miércoles, 4 de septiembre de 2013

Irán y Hezbollah miran a EE.UU.



La Inteligencia alemana informó a los participantes en una reunión confidencial de legisladores alemanes, que Gerhard Schindler, Jefe de la Agencia de Inteligencia Exterior -Bundesnachrichtendienst (BND)- había interceptado una llamada telefónica entre un miembro de alto rango Hezbollah y la Embajada de Irán en Damasco; en la llamada telefónica, el funcionario de Hezbollah dice que la orden del presidente, Bashar Al-Assad, fue un error y que estaba perdiendo los nervios.

Durante su presentación de 30 minutos, Schindler ofreció escenarios para explicar por qué el régimen de Assad recurrió al uso de armas químicas, incluyendo la posibilidad de que Al-Assad se vió involucrado en una batalla crucial por Damasco que está sitiada en el Este por grupos rebeldes yihadistas. Schindler cree que es posible que el régimen ordenara el uso de gas venenoso como una forma de intimidar a los rebeldes y que podría haberse cometido errores en la mezcla del gas y fue mucho más potente de lo previsto; Schindler observó que el BND interceptó una llamada telefónica en la que un médico describe precisamente varios de los síntomas de los pacientes padecían, todos eran consistentes con la exposición al sarín.

El líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, discutió el posible ataque militar liderado por EE.UU. contra Siria con Alaeddin Boroujerdi, Presidente de la Comisión Parlamentaria para la Seguridad Nacional y la Política Exterior de Irán. Las conversaciones entre Nasrallah y Boroujerdi –junto al embajador iraní en Líbano Ghadanfar Roknabadi- se centraron en la evolución de la región, y en particular los hechos en Siria y Líbano; Boroujerdi también se reunió con el presidente libanés, Michel Suleiman, el PM interino, Najib Mikati, y el ministro de Relaciones Exteriores interino, Adnan Mansour.

Boroujerdi dijo que EE.UU. debe entender el significado de losmensajes que transmite sobre el tema sirio a todo el mundo y aprovechar la oportunidad existente para salvarse a sí mismo y a sus aliados de sumergirse en un peligroso abismo y también criticó la política adoptada por Arabia Saudita en Siria y expresó su esperanza que Riad cambie su enfoque. En otra parte de su discurso, el funcionario iraní señaló que el proceso de las conversaciones entre Teherán y las potencias mundiales, incluido EE.UU., sobre el programa nuclear podrían generar confianza a través de un cambio de su política hacia el problema nuclear iraní.

Públicamente, Hezbollah ha mantenido una retórica tranquila ya que Irán es quien mantiene una postura más agresiva; el Comandante en Jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, Mohamad Ali Jaffari, dijo el miércoles que un ataque contra Siria provocaría la "destrucción de Israel"y que " las llamas de la guerra no se limitarían a Siria”. Mohammed Obeid, una prominente figura jerárquica de Hezbollah, dijo en una entrevista que "Esta es una guerra regional y Hezbollah no permitirá que el régimen sirio sea removido por la fuerza.

Existe un gran debate entre Irán y los estrategas militares de Hezbollah sobre como responderían frente a un ataque de EE.UU. en Siria; la ambigüedad de la administración Obama también influye en la toma de decisiones de los chiitas, por lo que todo indica que la respuesta de Irán y Hezbollah se medirá en relación a la magnitud de la incursión norteamericana.

A medida que la administración Obama avanza sobre la posibilidad de ataques punitivos contra el gobierno sirio, la opinión compartida en Washington es que una respuesta militar le enviaría un mensaje a Irán; si EE.UU. no cumple con su autoimpuesta "línea roja" sobre el uso de armas químicas en Siria, el mismo caso podría aplicarse para Teherán, que percibiría la debilidad y seguiríaadelante con su plan de armas nucleares. Siria sigue siendo un aliado esencial para Irán y tiene un vínculo fundamental con Hezbollah en Líbano. No hay ninguna señal que los líderes iraníes estén retrocediendo; de hecho una delegación iraní visitó al presidente Al-Assad en Damasco el domingo pasado para reafirmarle el compromiso iraní.





No hay comentarios: