lunes, 16 de septiembre de 2013

La red de comunicación de Hezbollah en Zahle



Parlamentarios de la ciudad oriental de Zahle, acusaron a ​​Hezbollah de expandir de su red de telecomunicaciones en la zona, en un intento por reforzar su control de la seguridad en Líbano. Los residentes de la zona declararon que una camioneta con miembros de Hezbollah llegó cerca de la iglesia de San Charbel -en Zahle- a las 10 pm del domingo y continuaron su trabajo sobre la instalación de su propia "red de telecomunicaciones"; en su declaración, los parlamentarios detallaron el incidente y dijeron que los miembros de Hezbollah estaban instalando cables en el interior de los bloques de cemento que habían colocado a lo largo de la carretera el año pasado.

Tony Abou Khater, parlamentario del bloque Fuerzas Libanesas, dijoque "La región se caracteriza por la armonía y la interacción entre todos los residentes de Bekaa y vamos a poner en marcha una iniciativa de nuestra fe en nuestro papel político unificador (…) Le decimos a los funcionarios militares y políticos de Hezbollah que Zahle es una ciudad de la paz  ¿Cuál es el uso de la extensión de la red de Zahle? Es un pretexto para que ustedes [Hezbollah] puedan invadir la propiedad pública y perturben la seguridad."

En otro pasaje del comunicado, los parlamentarios señalaron que “Después de cruzar todas las líneas rojas en Siria, Hezbollah está presionando con sus violaciones (…) Todos tenemos que cerrar filas si hay una amenaza del enemigo israelí, pero Zahle no es Marun Al-Ras (…) La legitimidad es nuestra arma, es por eso que estamos pidiendo la aplicación de las leyes y no podemos contener las reacciones de la opinión pública todo el tiempo."

Radio Líbano Libre informó que el partido chiita ha establecido una red de escuchas telefónicas en varias ciudades a lo largo de cordillera occidental de Líbano y que parte de los datos que recoge de esta red, se envían inmediatamente a Irán. Zahleh es una ciudad de mayoría cristiana, enclavada en la estratégica región de Bekaa, por lo que no se termina de comprender si es una operación de Hezbollah para espiar a los partidos cristianos Falange y las Fuerzas Libanesas o si responde a un plan más amplio para recopilar Inteligencia regional.

Incidentes de este tipo no son nuevos. En 2008 una disputa provocada por una medida del gobierno que cerraba  dicha red, dio lugar duros enfrentamientos en algunas partes del país. En 2011, los residentes de Tarsis Metn dijeron que ingenieros -según las autoridades locales- se dedicaban a la construcción de una red de telecomunicaciones de Hezbollah a través de la ciudad, dispararon tensiones que fueron reducidas luego que el alcalde de la ciudad dijo que el Estado había intervenido para ponerle fin a la obra. En general, la red de telecomunicaciones de Hezbollah ha sido un tema polémico en Líbano.

Hezbollah ha estado bajo presión por su apoyo al presidente sirio, Bashar Al-Assad, en su batalla contra los rebeldes; y de hecho, el grupo aparentemente fue el blanco de un atentado con coche bomba en Beirut y un ataque con cohetes contra el sur del Líbano. Sin embargo, el grupo se mantiene desafiante y se ha comprometido a tomar represalias ante cualquier ataque a Siria, disparando cohetes contra Israel.

Por sorprendente que pueda parecer, Hezbollah que ha detallado en el pasado sus medidas de auto seguridad en general, y en los suburbios del sur en particular, mantuvo un completo silencio sobre el incidente en Zahle. Un ex diputado partidario del Gral.  Michel Aoun en Zahle, Salim Aoun, instó al partido chiita a publicar una declaración "para explicar lo que sucedió"e “invitó a la policía a hacer públicos los elementos de la investigación."

Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah, ha dejado deliberadamente varias preguntas sin respuesta. Esto entra en el ámbito de una guerra psicológica contra Israel y Occidente, de acuerdo a su política de ambigüedad deliberada. Según fuentes de Hezbollah, Nasrallah ha decidido dejar en manos de sus enemigos la interpretación de sus intenciones, con la esperanza que esto afecte la evaluación -por parte de Occidente e Israel- de los resultados de su reacción ante un ataque de de EE.UU. en Siria y de la situación en general. En el fondo, hay un temor compartido por las minorías de la región  –chiitas y cristianos- sobre los cambios en el Levante y el futuro que les esperará si los yihadistas toman el poder en Siria.






No hay comentarios: