martes, 22 de noviembre de 2011

Presidente del Tribunal Especial para el Líbano visita el país


El Presidente del Tribunal Especial para el Líbano (TEL), Sir David Baragwanath, visitará Líbano esta semana por primera vez, acompañado por el Vice-Presidente del Tribunal, el juez Ralph Riachy; durante la visita, Baragwanath se reunirá con el presidente de Líbano y otras autoridades libanesas que trabajan con el TEL, así como las agencias y los miembros de la comunidad académica y jurídica.

La noticia se conoció después de que el jefe de la defensa de la Corte pidió a los jueces -a principios de este mes- que levantasen las órdenes de detención contra los cuatro acusados, que siguen en libertad.

Farid Makari, Vice Presidente del Parlamento, dijo el lunes que el gabinete no acepta la financiación del Tribunal Especial para Líbano (TEL), pero que el TEL continuará con su trabajo aun si Líbano no paga su parte de la financiación. Al preguntársele si la Coalición 14 de Marzo tratará de derrocar al gabinete si no aprueba los fondos para el TEL, Makari dijo que el gobierno se derrumbará sin la ayuda del 14 de marzo.

Walid Jumblatt, líder del Partido Socialista Progresista, dijo que Hezbollah debe "cooperar" cuando se trate la participación anual del gobierno de fondos para el TEL, Jumblatt sostuvo que se deben entender las reservas de Hezbollah con respecto al TEL, pero que lo mejor para el grupo chiita era cooperar de manera positiva con el fin de liberar algo de tensión interna.

El Primer Ministro Najib Mikati está acelerando los esfuerzos para que el Consejo de Ministros decida sobre la cuestión de la cuota libanesa para el TEL, antes del 15 de diciembre fecha límite, argumentando que es el "momento de una decisión" ha llegado. Según una fuente cercana a Mikati, Líbano ha sido notificado por el TEL, que el 15 de diciembre es la fecha límite para Líbano pague su parte de más de u$s 30 millones para el presupuesto anual del TEL.

La misma fuente descartó la inclusión de la financiación del TEL está en la agenda de la sesión de Consejo de Ministros de esta semana, programada para el viernes. Por orden de Mikati, el ministro de Finanzas, Mohammad Safadi ya ha enviado una carta al Consejo de Ministros exigiendo un préstamo del Tesoro para pagar la parte del Líbano de la financiación de la TEL; cuande se le preguntó al Ministro de Justicia Shakib Qortbawi, si su Ministerio había tomado alguna medida para acelerar la financiación del TEL señaló que el Consejo de Ministros se pronunciará sobre ese asunto cuando sea presentado. Consultado sobre si la financiación sería aprobada -Qortbawi, que pertenece al Movimiento Patriótico Libre de Michel Aoun-, dijo que había que esperar ya que no le gustaba hacer predicciones.

La presencia del presidente del TEL será un factor de presión dentro del gobierno libanés en momentos que se apresta a abordar el tema de la financiación libanesa para el TEL. Sin embargo, los diferentes grupos políticos dentro de la gobernante Coalición 8 de Marzo van a tratar de bloquear cualquier esfuerzo del Primer Ministro Mikati, en parte porque la corte internacional no es de interés de ellos y además porque poseen los votos necesarios para imponerse sin negociar con otros partidos.

No hay comentarios: