miércoles, 16 de noviembre de 2011

Dos explosiones en Líbano preocupan a Naciones Unidas



Dos explosiones casi simultáneas sacudieron la ciudad de Tiro, al sur del país, miércoles en lo que parecían ser ataques relacionados con la venta de alcohol. La primera bomba estalló en un pub en el Hotel Reina Elissa -popular entre los miembros de la ONU- a las 4:55 am donde los ladrillos y escombros cubrían el exterior del hotel, pero no hubo víctimas; la segunda explosión se fue cinco minutos más tarde en una tienda de licores al por mayor cerca del puerto de Tiro, causando también daños pero sin víctimas.

Andrea Tenenti, portavoz adjunto de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FPNUL), dijo que la misión para el mantenimiento de la paz no fue el blanco de los atentados, aunque admitió que había un número no precisado de personal internacional de la FPNUL en el Hotel Reina Elissa al momento de la explosión y confirmó que un par de vehículos de la ONU estaban entre los coches dañados varios. Los expertos en explosivos de la policía estiman que unos 3 kilos de explosivos fueron utilizados en cada explosión, las muestras de los explosivos utilizados fueron enviadas a Beirut para determinar que tipo de explosivos fueron utilizados.

Robert Watkins, Coordinador Especial de ONU para Líbano, expresó su preocupación por las dos explosiones y reiteró la necesidad de que Líbano cumpla con sus obligaciones en el financiamiento del Tribunal Especial para Líbano (TEL). El Ministro del Interior, Marwan Charbel, dijo que las explosiones estaban más relacionadas con la venta de alcohol que en atacar a la Fuerza de Naciones Unidas en Líbano.

Estos incidentes se suman a las dos bombas fueron dirigidas contingentes de la FPNUL a principios de este año en dos incidentes separados en la ciudad meridional de Sidón. Diplomáticos internacionales, en especial de los Estados que contribuyen a la FPNUL, han pedido reiteradamente a Líbano que mejore la protección de las mismas.

La discoteca del Hotel Reina Elissa es la favorita de las FPNUL, mientras que la segunda bomba golpeó una tienda de venta de alcohol en el barrio cristiano de Tiro, una ciudad multi-confesional, especialmente popular entre los turistas durante la temporada de verano. Una cadena de tiendas de bebidas alcohólicas en el sur de Líbano se vio obligada a cerrar este año debido a una campaña para librar al sur de alcohol; éste está prohibido en las zonas bajo control de Hezbollah y los movimientos radicales sunitas.

No hay comentarios: