lunes, 13 de diciembre de 2010

Líbano y las acusaciones cruzadas

Líderes sunitas de sectores opuestos del espectro político del Líbano, instaron a sus seguidores a mantenerse firmes contra Hezbollah, en un momento de alta tensión entre las dos comunidades musulmanas.

Mohammed Kabbara, parlamentario leal al Primer Ministro Saad Hariri, acusó al Ejército de servir como cobertura de Hezbollah e instó a reunir 1500 hombres para rechazar una supuesta represión militar en su comunidad. Kabbara sostiene que la Inteligencia militar tiene blancos sunitas y está alentando a este sector a aceptar la protección de Hezbollah.

Por otro lado, Dai al-Islam al-Chahhal (foto) - fundador del movimiento radical salafista del Líbano - dijo que sus seguidores estaban dispuestos a utilizar todos los medios disponibles para defenderse de "injusticias" del Ejército. "Nuestras palabras de la verdad son más fuertes que sus cohetes. Si es necesario, estamos dispuestos a usar nuestro cuerpo como minas para defender a los sunitas, que nunca aceptarán la injusticia", dijo Chahhal en clara alusión a Hezbollah.

La carga de estos sectores sunitas llegó en medio de temores sobre un posible conflicto entre sunitas y chiitas debido a la futura resolución del Tribunal Especial para el Líbano, que al parecer está a punto de implicar a miembros de alto rango de Hezbollah en el asesinato del ex primer ministro Rafiq Hariri. Hezbollah, ha advertido que la acusación podría dañar la estabilidad en el Líbano.

Algunos líderes temen que si el Tribunal acusa a miembros de Hezbollah, podría llevar a una repetición del incidente de 2008 cuando hombres armados de Hezbollah ocuparon el sector oeste de Beirut e intentaron tomar infructuosamente el Monte Líbano, lo que provocó la muerte de más de cien libaneses.

El Jefe dek Ejército del Líbano, General Jean Kahwaji, también ha expresado su preocupación por posibles disturbios después de que el Tribunal anuncie las acusaciones. Anteriormente, el Ejército había lanzado una ofensiva contra los grupos fundamentalistas sunitas luego de los enfrentamientos en 2007 entre el Ejército libanés y un grupo de Al-Qaeda en el norte del Líbano. Cientos de soldados libaneses y militantes de Fatah al Islam murieron durante los combates en Nahr al Bared, un campo de refugiados palestinos.

No hay comentarios: