martes, 14 de diciembre de 2010

Jordania y el Líbano firmaron un acuerdo de cooperación militar


Jordania y el Líbano firmaron hoy un acuerdo de cooperación militar, el mismo fue suscripto por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Jordania, General Mashaal al-Zaben, y el comandante del Ejército libanés, General Jean Kahwagi.

El acuerdo establece el marco jurídico para la cooperación militar bilateral. Jordania y Egipto han sustituido a Siria en los últimos años en la formación de las fuerzas libanesas, con la aprobación de los Estados Unidos y Francia.

El Rey Abdullah discutió con Kahwagi asuntos bilaterales y los medios para impulsar la cooperación. Durante la reunión, el rey Abdullah subrayó la profunda relación de Jordania y el Líbano y el compromiso con la mejora en todos los niveles; Abdullah destacó el pleno apoyo de Jordania a los esfuerzos orientados a mejorar la seguridad y estabilidad del Líbano para que pueda superar los retos que enfrenta.

Por otro lado, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, invitó al rey Abdullah a visitar Teherán, mediante una carta entregada por el principal asesor del gobierno iraní, Esfandiar Rahim-Mashaei. Abdullah le manifestó a Mashaei que estaba dispuesto a desarrollar las relaciones de Irán y Jordania.

Mashaei ha expresado la disposición de Teherán para ampliar las relaciones con los Estados de la región. El comunicado también hace referencia a que las relaciones jordano-iraníes contribuirán a consolidar la seguridad y la estabilidad en la región.

El Rey de Jordania subrayó que su país reconoce el derecho nuclear de Irán y apoya pacíficos de Teherán programa de energía nuclear.

El Rey Abdullah se ha sumado a los esfuerzos por mediar en la situación libanesa y busca evitar que un nuevo ciclo de violencia e inestabilidad se inicie en Líbano. El acercamiento a Irán es una manifestación de ello y la declaración de reconocimiento del derecho a tener un programa nuclear con fines pacíficos, está en sintonía con Siria y Líbano y es una señal para que Irán intervenga vía Hezbollah en el escenario libanés.

No hay comentarios: