viernes, 22 de agosto de 2014

La cristiana presidencia de Líbano


La propuesta del Movimiento Patriótico Libre (MPL) de enmendar la Constitución es un intento por restaurar la democracia y garantizar una representación cristiana apropiada en la presidencia, según informó el parlamentario Ibrahim Kanaan, del Bloque Cambio y Reforma. Kanaan explicó que la modificación se limitaría a la segunda cláusula del Artículo 49 de la Constitución y no implica un cambio del sistema político del Líbano de un sistema parlamentario a uno presidencial; según el parlamentario, "Para aquellos que dicen que si se modifica el artículo 49 se socava el pacto de reconciliación nacional, les recordamos que esta cláusula ha sido modificada varias veces en los últimos 25 años y de una manera negativa, 2 veces para extender los mandatos presidenciales y 2 veces para tener la encuesta presidencia en el último minuto."

La propuesta, inicialmente presentada en junio por el líder del bloque y del Movimiento Patriótico Libre, Michel Aoun, no tuvo oportunidad de ser aprobada en el Parlamento ya que los partidos de la opositora Coalición 14 de Marzo partidos la descartaron y señalaron que era un intento de reformar la Constitución para servir al interés de una persona. La enmienda propuesta fue desestimada antes de que el proyecto de ley fuese presentado por Kanaan; Issam Araji, parlamentario del Bloque Futuro, dijo que el momento era no era adecuado para "dar un golpe a la Constitución y al Acuerdo de Taif, que selló la reconciliación nacional que terminó con 15 años de devastadora guerra civil”.

La iniciativa del MPL llega en medio de fuertes acusaciones sectarias. El ministro de Justicia del libanés, Ashraf Rifi, dijo que los vínculos partido chiita Hezbollah con Irán y la forma en que se ocupa de otras las fuerzas políticas en Líbano hace que sea similar al grupo yihadista Estado Islámico de Iraq y Al-Sham (ISIS), que ha puesto en marcha un "califato" en las áreas del Norte de Siria e Irak en los últimos meses.

Los libaneses pueden haber percibido el retorno del sunita ex PM Saad Hariri y la sustitución del chiita PM iraquí Nuri Al-Maliki como signos de nuevos tiempos. El consenso buscado durante mucho tiempo parecía inminente, lo intereses sauditas e iraníes se cruzaban -bajo el patrocinio estadounidense- sobre la lucha contra la amenaza del ISIS. Esto proporcionó la cubierta para el regreso de Hariri a Líbano y la posible formación de un gobierno no sectario en Bagdad. El siguiente paso lógico era la elección de un presidente libanés. Pero el regreso de Hariri no era el fruto de un acuerdo saudita-iraní y la expulsión de Maliki no era el primer paso de un acuerdo global. A pesar de esto, muchos libaneses siguen insistiendo en ser optimistas y están convencidos que una solución estadounidense-saudita-iraní para la crisis presidencial sigue siendo inminente.

No es ningún secreto que los temores de los cristianos libaneses se incrementaron después de los enfrentamientos con el ISIS en Arsal y los desplazamientos de las minorías cristianas y no cristianas de la zona. Estos temores no son exclusivos de los cristianos. Ahora se incluyen todos los libaneses, desde los acontecimientos en Arsal. Una pregunta sobre las circunstancias de esta realidad ha comenzado a aparecer, aunque no se ha hecho pública todavía. ¿Los cristianos de Líbano una vez más van a recurrir a las armas como lo hicieron en 1975 contra los palestinos y los demás? En otras palabras, ¿Van a actuar al margen de la protección legítima del Estado y tratarán de defenderse?

Si este temor es real, no se comprende por qué los políticos cristianos no han llegado a un acuerdo y cierren un frente con la elección del presidente. Ese puesto ha sido un baluarte político sólida y de seguridad que garantiza la protección de Líbano y acaba con todas las excusas para extender el mandato del Parlamento. El Acuerdo de Taif es la piedra angular del sistema político libanés, por lo que cualquier intento de modificarlo abriría una instancia de incertidumbre mayor a la existente, por lo que no tiene una razón pragmática abrir la constitución para una reforma, que pocos quieren, que nadie sabe a dónde conducirá y sin un presidente en el cargo.

La expulsión de los cristianos de las ciudades en el noroeste de Irak a manos del ISIS todavía está resonando y se sintió en todo Líbano por razones diferentes. La primera es que Líbano comprende el mayor número de cristianos en comparación con otros países en el Levante. En segundo lugar, los cristianos asumen posiciones de liderazgo en el Líbano, lo que les permite plantear cuestiones, tomar una postura y hacer demandas, un lujo que los cristianos en los países vecinos ya no gozan.






No hay comentarios: