jueves, 19 de diciembre de 2013

Nueva explosión en bastión de Hezbollah



Un puesto de control de Hezbollah en Labweh -al Este de Líbano- fue blanco de un atentado con coche bomba, el primer incidente de este tipo en la región de la Bekaa, escenario de una serie de recientes ataques contra objetivos relacionados con la organización. Una fuente señaló que la explosión se produjo cerca de un área de entrenamiento donde los combatientes de Hezbollah por lo general se reúnen antes de entrar o volver de Siria; la cadena de Hezbollah, Al-Manar, informó que "el coche bomba fue detenido a una distancia del punto de control, mientras que las fuerzas de Hezbollah se acercaron al lugar y luego otras fuerzas dispararon después de pensar que habían caído en una emboscada." 

La cercana ciudad de Arsal es un punto de tránsito para los rebeldes sirios y militantes sunitas libaneses que se han unido a la revuelta en Siria, y también acoge a muchos refugiados sirios. Los residentes Baalbek dijeron que estaban preocupados de que la ciudad sea un blanco para los insurgentes sirios o sus seguidores debido a la participación de Hezbollah en Siria, a pesar de Baalbek es religiosamente mixta e incluye los sunitas, cristianos y algunos chiitas que no apoyan a Hezbollah o su intervención en Siria. Los rebeldes sirios en varias ocasiones han bombardeado las afueras de Baalbek y otros pueblos en el valle de Bekaa, pero esos ataques habían disminuido en los últimos meses coincidiendo con el apoyo de Hezbollah al Ejército sirio para desplazar a los rebeldes fuera de algunas ciudades sirias a lo largo de la frontera.

El corresponsal de Al-Manar dijo que el coche que explotó llevaba alrededor de 50 kg de explosivos y su objetivo previsto era una base de Hezbollah cercana e informó que había víctimas y que los pobladores de la zona también informaron sobre disparos; fuentes locales dijeron que los funcionarios de Hezbollah, alertados de un coche sospechoso poco después de las 3 de la mañana, comenzaron a seguirlo en dos vehículos cuando el coche explotó.

Dos soldados y un civil resultaron heridos en ataques con cohetes contra Hermel, el mismo día que un coche bomba explotó cerca de un campo de entrenamiento de Hezbollah en Baalbek e hirió a varios de los combatientes del partido en un aparente aumento de la violencia vinculada a la guerra civil siria. Dos grupos rebeldes sirios reclamaron conjuntamente la responsabilidad de los ataques con cohetes: Jabhat Al-Nusra en Líbano y Las Brigadas Marwan Hadid; también anunciaron que la focalización “contra los bastiones del partido de Irán con 10 cohetes de tipo Grad en la región de Hermel es en respuesta por la intervención militar de Hezbollah en Siria y el asesinato detención permanente de jóvenes sunitas en Líbano.” Las Brigadas Marwan Hadid ya había reivindicado la autoría de varios ataques con cohetes contra Hermel este año.

El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, advirtió hoy que los grupos terroristas en el país están buscando la vuelta a un "escenario de la yihad". El presidente libanés, Michel Sleiman, se comprometió a luchar contra el creciente número de incidentes de inseguridad al tiempo que le pidió a los libaneses a apoyar a las fuerzas de seguridad "Con el Ejército a la cabeza con el fin de que ésta pueda desviar e interceptar los que están detrás de estos actos y frustrar sus planes.

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció hoy la designación de Osama Amin Al-Shihabi, recientemente nombrado jefe de la rama palestina con sede en Siria de Jabhat Al-Nusrah en Líbano. Al-Shihabi también fue descrito como un "socio" de Fatah Al-Islam (FAI), "un grupo militante libanés formado en 2006, cuyo objetivo final es la institución de la ley islámica en los campos de refugiados palestinos y la destrucción de Israel”; los lazos entre Fatah Al-Islam y Jabhat Al-Nusrah -una rama oficial de Al-Qaeda dentro de Siria- se remota a Irak, donde los combatientes van cambiando de países de acuerdo a las necesidades militares del grupo. El nombramiento de Al-Shihabi, por parte de Al-Qaeda, pone al descubierto el interés por radicalizar a los campamentos palestinos dentro de Líbano. 

Walid Sukkariyeh, parlamentario de Hezbollah por Baalbek-Hermel, culpó a la política de disociación por la infiltración de Takfiris dentro de Líbano; en declaraciones a radio Sawt Al-Shaeb, Sukkarieh señaló que "La política de disociación adoptada por el gobierno libanés abrió el camino a las fuerzas radicales Takfiris que se han infiltrado en el Líbano al servicio de la parcela de la división de la región, que comenzó en Irak luego Siria y ahora llegaron a Líbano." Sukkariyeh también lamentó la ausencia de una cobertura política para el Ejército libanés para que puedan eliminar los grupos Takfiris dentro de Líbano.

Hezbollah ha sido blanco de ataques en numerosas ocasiones por su papel en Siria, donde está luchando junto a las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar Al-Assad, contra los rebeldes yihadistas de la región. El ataque contra el campo de entrenamiento de Hezbollah es una severa violación de la seguridad contra el aparato político, popular y militar del partido; el área es el hogar de varios campamentos de Hezbollah y la carretera -donde el coche bomba explotó- se utiliza con frecuencia por los vehículos militares del partido, lo que sugiere que la vigilancia exhaustiva precedió al ataque fue superada por los atacantes.





No hay comentarios: