martes, 10 de diciembre de 2013

El nuevo juego de intereses en Siria


El Ejército de Siria marcha a Yabroud, el último bastión de los rebeldes en la región estratégica Qalamoun cerca de la frontera de Líbano, mientras se movía para abrir la ruta clave entre Damasco-Homs. Se cree que un grupo de monjas del convento de Mar Tecla en Maalula fueron transferidas a Yabroud, que está en manos de los rebeldes yihadistas de Jabhat Al-Nusra, y ahora las fuerzas estatales junto a Hezbollah se aprestan a tomar Yabroud.

La Sala de Primera Instancia del Tribunal Especial para el Líbano (TEL) programó el inicio del juicio en el caso de Ayyash et al. para el jueves 16 enero de 2014. Según el TEL "Esta decisión ha sido tomada tras consultar a las partes en el caso en última audiencia pública la Sala de Primera Instancia"; el juicio comenzará con las declaraciones iniciales de la Fiscalía, los representantes legales de las víctimas que participen del procedimiento, así como las declaraciones de apertura de la Defensa. En 2011, se acusó a cuatro miembros de Hezbollah: Mustafá Amin Badreddine, Salim Jamil Ayyash, Hussein Hassan Oneissi y Assad Hassan Sabra, fueron acusados ​​en el atentado que asesinó en 2005 al ex Pm Rafik Hariri.


Hezbollah está enojado por la promesa rota de Damasco sobre evitar mayores pérdidas de tropas, mientras el partido chiita ayuda al régimen sirio a luchar contra las fuerzas rebeldes. Los recientes combates en la región de Ghuta -la llanura agrícola alrededor de Damasco- entre el Ejército sirio y las fuerzas rebeldes han provocado un enfrentamiento entre Mustafá Badreddine, el jefe militar de Hezbollah, que está a cargo de las tropas del movimiento en Siria, y Maher Al-Assad, el hermano del presidente Bashar y comandante de la 4ta División del Ejército sirio con sede en Damasco.

Las ganancias de Al-Assad serían las últimas por un tiempo, ya que el Ejército sirio con el apoyo crítico de Hezbollah, lanzó una ofensiva sostenida el pasado verano luego de varios meses de avances de la oposición. Pero varias figuras de Hezbollah, incluyendo al comandante Ali Bazzi, han muerto en los últimos días de lucha en Siria. Mientras tanto, los medios de comunicación libaneses difundieron este fin de semana los comentarios del Ministro interino del Interior, Marwan Charbel, sobre la presencia de elementos de Al-Qaeda -Brigadas Abdullah Azzam- tratando de consolidar su presencia en Líbano -después de varios ataques contra Hezbollah e intereses iraníes- por lo que Hezbollah deberá preocuparse por su propia integridad, más que por la salud del régimen sirio.

Recientemente ha surgido evidencia que sugiere que EE.UU. ha abierto una línea de comunicación directa con Hezbollah. Los detalles de los contactos han surgido a partir de una variedad de fuentes, lo más notable es un artículo del periodista Hussein Abdul Hussein en el periódico Al-Rai quien sostuvo que los contactos directos son manejados por los diplomáticos británicos, que transfieren los mensajes de ida y vuelta entre Hezbollah y los norteamericanos. Es de destacar que el único enemigo real y puro en el Medio Oriente, cuya existencia reconoce el gobierno de Obama, es la red islamista de Al-Qaeda que es enemiga también de los iraníes.

El tibio apoyo de EE.UU. a la oposición contra el régimen del presidente Al-Assad, hizo que grupos salafistas yihadistas pro Al-Qaeda –como ISIS o Jabhat Al-Nusra- se infiltraran en el conflicto sirio, provocando el apoyo militar de Hezbollah para el gobierno sirio. El uso de Siria como base de Al-Qaeda para lanzar ataques contra Turquía -miembro de la OTAN- e Irak, puede reposicionar a Hezbollah dentro de la región como lo ha hecho Arabia Saudita, que de la mano del Príncipe Bandar, jefe de la Inteligencia saudita y jefe del Consejo de Seguridad Nacional, lleva adelante una guerra fría contra Irán al punto de ser un aliado de Israel en la cruzada contra Teherán.





No hay comentarios: